Comunicaciones

Google acusa a Microsoft de copiar sus resultados de búsquedas

Responsables de Microsoft y Google protagonizaron ayer un duro enfrentamiento en el transcurso de un evento que sobre buscadores se celebró en Estados Unidos. Google acusó a Microsoft de copiar sus resultados y de incorporarlos a los de su dispositivo de búsqueda Bing.

 

Las acusaciones de copia fueron dadas a conocer ayer por la mañana en el blog de noticias tecnológicas Search Engine Land, cuyo autor, Danny Sulliva, había sido informado personalmente por Google sobre la cuestión. Según el artículo de Sullivan, Google comenzó a sospechar hace meses que sus primeros resultados podrían estar siendo copiados por el buscador de Microsoft en ciertas consultas y para cerciorarse realizó recientemente una prueba trampa.

La compañía codificó a mano y de forma arbitraria resultados de términos de consulta inventados y absurdos, y después descubrió que utilizando Bing tales términos generaban los mismos resultados que con su motor de búsqueda.  Google cree que las consultas y los datos de resultados son capturados a través del navegador Internet Explorer y la barra de herramientas de navegador de Bing.

Ayer, en el transcurso del evento “Farsight 2011: Beyond the Search Box”, patrocinado por Big Think y Microsoft, el ingeniero de software de Google Matt Cutts abrió un panel de debate detallando la acusación e invitando al representante de Microsoft allí presente, el vicepresidente Harry Shum, a que comentara el caso. "No parece que estemos copiando nada. Se trata realmente de que aprendemos de los clientes, que optan voluntariamente por compartir los datos con nosotros”, aseguró Shum, quien lidera los desarrollos en búsquedas de Microsoft, rechazando las alegaciones de Cutts.

Cuando IDG News Service pidió a Google un comentario oficial sobre la controversia, un portavoz de la compañía envió un comunicado por email en el que el Google Felow Amit Songhal asegura categóricamente: “nuestros tests han concluido que Bing está copiando los resultados de búsqueda de Google”. Google se alegra de que la competencia innove y mejore los algoritmos de búsqueda, pero no de que “recicle los resultados copiados a un competidor”, afirma Singhal en el comunicado.

Al mismo tiempo, Microsoft lanzaba por email un comunicado firmado por Stefan Weitz, director de Bing, en el que la compañía rechaza las acusaciones de Google. "No copiamos los resultados de Google. Utilizamos múltiples indicadores y enfoques en el ranking de resultados. El objetivo fundamental es optimizarlos determinando el propósito de la búsqueda de modo que podamos ofrecer la respuesta más relevante para cada consulta. Programas voluntarios como la barra de herramientas nos permiten utilizar los datos de registro de la actividad del usuario, uno de los muchos indicadores que nosotros y otros dispositivos de búsqueda usan, para ayudar a ordenar los websites”.

En un blog de Microsoft, Shum califica las acusaciones de Google como “una maniobra propia de una novela de espías para generar confusión en la lista del ranking de consultas” y que no refleja con fidelidad como la compañía utiliza “los datos del cliente aportados voluntariamente” para optimizar su experiencia de búsqueda.

Aún se desconoce cuál será el próximo paso que dará Google, ni si acudirá a los tribunales en caso de que encuentre una vía legal para hacer valer sus reclamaciones. Lo que parece claro es que Google ha pretendido aprovechar el evento para no dejar a Bing en muy buen lugar, algo que seguramente Microsoft nunca pretendió cuando decidió patrocinar el acto.



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