Actualidad | Noticias | 04 JUN 1999

Globalcom 99 reunió al sector de las telecomunicaciones en Madrid

IIR España ha organizado el III Congreso Internacional de Telecomunicaciones, Globalcom 99, que se celebró en Madrid los días 25, 26 y 27 de Mayo y reunió a más de 200 asistentes entre operadores, proveedores y usuarios de servicios de telecomunicaciones europeos para hablar sobre la importancia presente y futura de las telecomunicaciones.
Esther G. Presencio

El congreso contó con la presencia de cerca de 70 expertos que describieron su punto de vista sobre la situación de las telecomunicaciones. Uno de estos ponentes fue Ignacio Santillana, asesor internacional de GTE, para el que ?la revolución en el sector de las telecomunicaciones está creando un nuevo mundo en la Economía de la Red, y esta revolución requiere que ampliemos nuestra forma de pensar y actuar; las telecomunicaciones exigen un cambio y hay que adaptarse a él?. Este sector está en continua expansión y cambios en términos de participantes, servicios y proliferación de operadores, añadió.

Uno de los cambios más importantes, según Juan Fernández Oliva, de IBM Global Services, es el fin de los monopolios de los operadores, se produce una apertura en el mercado, y éstos tienen que mejorar sus servicios para lograr ser competitivos, mantener a sus clientes e incluso poder ampliar su cuota de mercado. Fernández Oliva comentó que ?los operadores deben aprovechar los avances de la tecnología y posicionarse para ofrecer nuevos y mejores servicios de valor añadido?. Juan Vindel, directivo de Amena, afirmó que ?para entrar en el mercado hay que buscar nichos de segmentos no atendidos, hacer una diferenciación de la oferta y un seguimiento de la regulación?.

Para Javier Cremades, de Cremades & Sánchez Pintado, otro de los aspectos a destacar en la apertura del mercado a los operadores es la regulación de las interconexiones entre los mismos y los precios de interconexión. Cremades explicó que ?los operadores consideran primordial contar con unas condiciones ventajosas de interconexión con la red del operador dominante. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está interviniendo en diversos conflictos entre Telefónica y los operadores entrantes, con lo que está clarificando los puntos oscuros que presenta el cuerpo normativo?.

En Globalcom 99 se trataron otros temas, como la convergencia de telefonía fija y móvil y las posibles soluciones que existen para integrar ambas, para lo que se contó con la presencia de Javier Jaquotot, director del proyecto red fija de Airtel Móvil, y Miguel Angel Menchen, director de Desarrollo de Servicios de Telefónica Móviles. El papel de la Administración en la correcta utilización de un bien escaso como el espectro radioeléctrico fue otro de los temas tratados, en este caso por Roberto Sánchez Sánchez, subdirector general de Gestión de Recursos Escasos de Telecomunicaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información