Actualidad | Noticias | 18 NOV 2008

Gartner: todas las empresas utilizarán software de código abierto en los próximos 12 meses

El software de código abierto es casi universal en la empresa. Ésta es la principal conclusión de una encuesta elaborada por Gartner entre 274 usuarios de organizaciones de Asia Pacífico, Europa y Norteamérica.
Natalia Mosquera

El informe destaca la predominancia de software de código abierto en la empresa, al revelar que un 85% de las compañías actualmente utiliza este tipo de software y que el 15% restante tiene planes de empezar a utilizarlo en los próximos 12 meses. La encuesta, realizada entre mayo y junio de este año, pone además de manifiesto una serie de problemas de gestión de esta plataforma dentro de las organizaciones. En este sentido, un 69% de las compañías encuestadas carece de una política formal para evaluar y catalogar el uso del sistema de código abierto, lo que podría provocar “posibles responsabilidades en el quebrantamiento de la propiedad intelectual”, advierte el informe. “Sólo porque algo es gratis no significa que no tenga un coste”, afirma Laurie Wurster, director de investigación en Gartner.

"Las compañías deben de tener una política para conseguir el software de código abierto, decidir qué aplicaciones va a soportar e identificar el riesgo de la propiedad intelectual o el riesgo de soporte asociado al uso de este sistema. Una vez que se establece la política, se debe tener un proceso de gobierno para reforzarla”.

El sistema operativo de código abierto se despliega en igual proporción en los entornos de misión crítica como en lo que no lo son para nuevos proyectos, explica Gartner. La tres razones principales para utilizar el sistema operativo de código abierto es el coste total de propiedad (CTO), que el desarrollo es más barato y el hecho de que sea más fácil embarcarse en nuevos proyectos de TI o iniciativas de software utilizando la base del código abierto.

“Algunos entrevistados indicaron que ellos también utilizan este tipo de sistema como una inversión contra un único vendedor que es ‘dueño’ de todo el departamento de TI”, señala Gartner. Otros dijeron que la principal razón para el negocio era que permite comercializar productos más rápidamente así como por la capacidad de evitar reglas y procedimientos complejos.

Sin embargo, la entrevista reveló que el gobierno de la plataforma era el único desafío  importante para los usuarios del sistema de código abierto, seguido por los términos y las condiciones conflictivas y la disponibilidad de demasiadas clases de licencias y formas.

"A medida que avance el tiempo, muchas de estas preocupaciones se resolverán pero será un proceso lento. Los incrementos en la popularidad del sistema y el ratio de adopción del mismo exigirá los cambios requeridos”.

Los procesos de negocio más importantes donde se utiliza el sistema de código abierto son: atención al cliente, integración empresarial, finanzas y administración, análisis de negocio, ventas y marketing, análisis de clientes, servicios y ERP y CRMs.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información