Gartner recomienda a las empresas adoptar estrategias para protegerse de la mensajería instantánea
Aunque las empresas han hecho grandes progresos a la hora de asegurar su correo electrónico, aún deben implementar mejores prácticas para enfrentarse a los ataques de seguridad procedentes de la mensajería instantánea, según Gartner.
Entre los riesgos identificados se encuentran la falta de normativas sobre la retención de registros, la limitación de las comunicaciones entre empleados y la auditoría de las comunicaciones; falta de encriptación, de registros, y de visibilidad sobre el uso de IM (instant messaging). “Al igual que Internet, la mensajería instantánea puede mejorar la productividad o hacer perder el tiempo. La falta de visibilidad dificulta conocer cómo se está utilizando esta herramienta”, apunta Firstbrook.
“Los productos para la higiene de IM dedicados son la mejor forma de proteger y gestionar el uso de IM, aunque filtrar los hiperenlaces URL activos y todos los archivos adjuntos sirve para eliminar el 90% de los virus por IM, y muchas de estas amenazas son detectadas por los productos antivirus de sobremesa. Formar a los usuarios para ser más escépticos de la mensajería instantánea, incluso de los mensajes que proceden de su lista de contactos, también debería ser parte de la estrategia. Finalmente las precauciones usuales como el software antivirus y los cortafuegos personales siguen siendo efectivos contra las amenazas de la IM”.
Gartner tratará con mayor profundidad este asunto en el Gartner IT Security Summit que celebrará el Londres los próximos 18 y 19 de septiembre.
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