Actualidad | Noticias | 27 SEP 1999

Gartner Group prevé que el 75 % de los proyectos e-business fracasarán

Un 75 por ciento de los proyectos para la aplicación del modelo de negocio electrónico (e-business) terminarán en fracaso, según un reciente estudio elaborado por la consultora Gartner Group. La causa estribará fundamentalmente en una planificación deficiente de los mismos y en las expectativas, en muchos casos no realistas, creadas alrededor de la nueva tecnología.
Marta Cabanillas
En opinión de la consultora, la mayoría de las empresas comienzan a desarrollar estrategias de e-business sin comprender del todo las nuevas tecnologías sobre las que se sustentan. Además, el riesgo se ve acrecentado porque muchas de ellas, deslumbradas por las posibilidades del nuevo modelo, tienden a abandonar apresuradamente sus procesos tradicionales.

El estudio recoge una serie de consejos para que aquellas compañías que se hayan decidido a implantar esquemas de e-business no hayan de arrepentirse. Así, recomienda, en primer lugar que nunca ha de olvidarse que el e-business es siempre un medio, una herramienta para la mejora de los procesos, nunca un fin en sí mismo. Además no siempre conviene convertirlo en sustituto de las reglas aplicadas a la gestión de proyectos si estas han resultado exitosas hasta el momento, ha de existir un conocimiento claro dentro de la compañía de las tecnologías utilizadas y debe hacerse un acercamiento paso a paso, siguiendo minuciosamente la evolución del proceso de implantación y el impacto que va teniendo sobre el negocio.

También es imprescindible asegurarse de que detrás de cada implementación de una nueva tecnología existe siempre un objetivo de negocio claro. El seguimiento de las tecnologías disponibles y de las nuevas metas del negocio ha de ser continuo, permitiendo una actualización constante que garantice su armonía.

El usuario nunca deberá perder de vista el hecho de que el modelo e-business incluye entre sus principales potencialidades el atraer nuevos clientes e introducirse en nuevos mercados, y, además, habrá de mantenerse siempre al tanto de las iniciativas de sus competidores y de la aparición de nuevas tecnologías.

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