Actualidad | Noticias | 06 SEP 2001

Gartner cree que la fusión HP-Compaq no llegará a buen fin

La consultora Gartner Group ha emitido una valoración de la operación de compra de Compaq por parte de HP, valorada en 25.000 millones de dólares. Esta firma cree que no llegará a completarse por diversas razones, entre ellas el visto bueno de las autoridades defensoras de la competencia, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Arantxa G. Aguilera
Gartner cree que existen demasiadas dificultades que salvar para que la fusión tenga éxito, especialmente las cuestiones legales. Esto llevará a los clientes de ambas compañías a planificar su adquisición de productos sin disponer de información precisa acerca de la evolución de las líneas de producto hasta que la fusión tenga garantías de éxito, lo cual podría requerir un mínimo de nueve meses.

Por otra parte, el ahorro de costes que la operación prevé, situado en 2.500 millones de dólares anuales a partir de 2004, sólo representa el 3% de los costes combinados de HP y Compaq. La consultora también considera desalentador el solapamiento entre las líneas de producto de los dos fabricantes, tanto en arquitecturas de servidor como en los siete sistemas operativos, las cuatro arquitecturas de almacenamiento y varios negocios de servicios.

Según Gartner, las dos compañías han luchado para evitar los conflictos entre los canales de venta directa e indirecta, y ahora se enfrentarán a la complicación de tener que gestionar dos negocios y dos marcas. También encontrarán dificultades en el área de servicios, donde la consultora cree que ambas están principalmente limitadas al soporte de hardware y no se podrán introducir en otros negocios de mayor crecimiento, como la consultoría, la integración de sistemas y el outsourcing, y tampoco podrán realizar importantes inversiones para conseguirlo.

Para incrementar el ahorro de costes, Gartner considera que deberán despedir a más de los 15.000 trabajadores que ya han anunciado, especialmente en el área de Asia-Pacífico. En general, esta firma analista de mercado cree que ni HP ni Compaq han hecho un buen trabajo al presentar las ventajas de la adquisición frente a los riesgos que conlleva. Los inversores así lo han visto, haciendo que las acciones de HP cayeran al nivel más bajo de los últimos cinco años, bajando un 19%, y las de Compaq un 10%. Además, los accionistas de las dos empresas deben dar todavía su aprobación a la operación.

www.gartner.com
www.hp.com
www.compaq.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información