Actualidad | Noticias | 27 MAY 2003

Gartner advierte que no se debe tomar a la ligera la denuncia de SCO contra Linux

Aunque para algunos sea cuestionable la denuncia contra Linux del grupo SCO, las compañías que utilizan este sistema operativo no deberían tomar el asunto a la ligera, según la consultora Gartner.
Arantxa G. Aguilera

La posibilidad de que SCO denuncie directamente a usuarios de Linux es remota, pero las empresas deberían de todas formas autoprotegerse, según la consultora Gartner. SCO demandó a IBM en marzo por 1.000 millones de dólares alegando que la compañía se había apropiado y había hecho uso de la propiedad intelectual UNIX de SCO para beneficiar a su negocio Linux. SCO afirma que tiene pruebas de que se ha copiado código UNIX de su propiedad en el kernel de Linux, así como en el software externo al kernel.

Los consejos de Gartner para las empresas que utilizan Linux son:

-Minimizar el uso de Linux en sistemas críticos o complejos hasta que se demuestre la veracidad de las denuncias de SCO.

-Asegurarse un contrato de soporte completo que cubra la preinstalación, configuración y certificación del sistema operativo para grandes despliegues de Linux en plataformas de fabricantes como HP, IBM, Sun o Dell.

-Examinar desde los departamentos de sistemas y jurídico de la compañía cualquier software Linux o de código abierto antes de adoptarlo, teniendo en cuenta de dónde procede y cómo se ha implementado.

George Weiss, analista de la consultora, señala que no es probable que SCO se retracte de sus actuaciones legales, y que un acuerdo entre SCO e IBM tampoco evitaría posibles demandas a los usuarios de Linux. Weiss ha aventurado las posibles motivaciones de SCO para demandar a IBM, entre ellas que sus inversores se verían beneficiados si IBM decidiera comprar SCO para resolver el asunto, que SCO podría incrementar sus ingresos con los derechos de autor cobrados a los usuarios de Linux si gana el caso, y que el negocio Linux de SCO tenía demasiados competidores, mientras que su negocio UNIX representa una parte pequeña del mercado.

Si SCO no llega a un acuerdo con IBM, no es comprada y además pierde en los tribunales, según este analista, se encontrará en una difícil posición, tras haber apostado por UNIX frente a Linux, lo cual Weis considera un error.

www.gartner.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información