Actualidad | Noticias | 01 MAR 2007

Gaptel aboga por la desregularización de las telecomunicaciones

El informe que ha realizado el Grupo Gaptel sobre el marco regulatorio propuesto por la Comisión Europea pone de manifiesto su apuesta por la desregulación del sector de las telecomunicaciones y propone que se aprueben medidas que incentiven la competencia en infraestructuras, inversión e innovación.
Comunicaciones World
El pasado 26 de junio la Comisión Europea remitió a los Estados miembros un conjunto de documentos para la revisión del marco regulatorio de las comunicaciones electrónicas. A partir de ese momento se abrió una fase de consulta. El Gobierno español solicitó la opinión, entre otras, de Gaptel (Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones) para conocer la postura del sector ante el nuevo marco regulatorio propuesto por la Comisión Europea.
El informe remitido por Gaptel pone de manifiesto la preocupación por los calendarios propuestos y no espera que el marco revisado tenga aplicación práctica antes de 2010, por lo que propone que la Comisión Europea defina de forma precisa los hitos de este calendario.
Gaptel cree que la separación funcional o estructural de las redes de acceso de los operadores históricos no resuelve los problemas de la ?igualdad de trato? y los conflictos relacionados con la oferta de servicios mayoristas. El modelo propuesto por la Comisión implica un traslado de las obligaciones existentes para servicios tradicionales a los nuevos servicios. Gaptel considera que para incentivar la inversión en nuevas redes se requiere un tratamiento regulatorio diferente que permita crear un clima de confianza que fomente la inversión.
El enfoque y las propuestas presentadas por la Comisión son, a juicio de Gaptel, claramente continuistas. La perpetuación de la regulación sectorial debe considerarse un signo del fracaso del modelo aplicado hasta ahora. Los objetivos generales que plantea Gaptel para el nuevo marco se basan en la promocionar la inversión de forma eficiente, propiciar la innovación en tecnologías, servicios y modelos, abogar por la neutralidad tecnológica y realizar un reconocimiento de la convergencia .
El criterio del grupo es que la regulación ?ex ante? debe desaparecer. Tras un periodo de transición desde el marco actual, los elementos que quedarían sujetos a la regulación sectorial deberían reducirse a cuestiones muy específicas: espectro radioeléctrico, gestión de recursos, interconexión e interoperabilidad de redes y servicios.
El informe señala que el fomento del mercado único debe compatibilizarse con el reconocimiento de situaciones de mercado y competencia diferentes, no sólo entre países miembros, sino también dentro de los países miembros. La Comisión propone limitar los poderes de las autoridades nacionales regulatorias (ANRs) para imponer medidas a los operadores. Asimismo, se propone extender el derecho de veto de la Comisión a las medidas propuestas por las ANRs.

Definir el número y papel de los agentes
Según Gaptel hay que simplificar el entramado de reguladores, legisladores y organismos que intervienen en el proceso regulatorio y es necesario clarificar el papel de cada uno de ellos, de manera que se responsabilicen del impacto las decisiones que toman no sólo en su ámbito de competencia sino en el conjunto del sector. El documento hace hincapié en la necesidad de considerar los efectos que puede tener la regulación sobre las políticas públicas de telecomunicaciones y para la sociedad de la información.
También destaca la necesidad de contemplar la opción de eliminar la regulación del servicio universal, sustituyéndola por políticas públicas de extensión de cobertura y programas sociales para colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión. Definir obligaciones de servicio universal sobre servicios emergentes supone una dificultad añadida a la hora de universalizar los servicios por el impacto en los precios finales que suponen estas obligaciones regulatorias.
Gaptel considera que debe ponerse especial cuidado para armonizar la gestión y el uso del espectro. Señala que implementar un nuevo marco para el espectro en 2010 es demasiado tarde y propone que la Comisión establezca un marco intermedio para el espectro en 2008 que garantice la introducción del mercado secundario y la neutralidad tecnológica (por ejemplo el despliegue de UMTS en 900 Mhz, etc).

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