Actualidad | Noticias | 01 JUL 2009

FTTH será el mercado de masas del mañana

Los expertos consideran que el cableado de cobre se está quedando obsoleto y que FTTH es el camino a seguir. Algunas investigaciones calculan que el número de hogares españoles que dispondrán de esta tecnología se multiplicará por cinco entre 2009 y 2013, pasando desde los cuatro millones actuales hasta alcanzar los 20 millones.
Network World

El cableado de cobre pronto estará obsoleto y no podrá arantizar el acceso a las redes de comunicación, ya que la creciente red de datos de Internet, así como los nuevos servicios online y multimedia, requieren un ancho de banda cada vez mayor y una mejor tecnología de transmisión. El CEO de R&M, Martin Reichle, considera que la fibra óptica “es la consecuencia lógica del aumento de las aplicaciones de Internet. FTTH significa calidad de vida. Sólo una infraestructura de fibra óptica de alta calidad puede ofrecer el ancho de banda, la seguridad y la calidad de transmisión necesarios para poder utilizar varios ordenadores multimedia, consolas de video juegos, dispositivos de HDTV con acceso a Internet y otros sistemas de redes en un solo hogar”. Para garantizar velocidades de transmisión superiores a los 50 Mbps, el cableado de fibra óptica será necesario en la estructura. Para Reichle & De-Massari AG, Europa está en el umbral de la edad de la fibra óptica. Numerosos operadores de red, servicios municipales y administraciones locales han lanzado recientemente una oleada de inversiones en este campo. 
LC Duplex de R&M El año en curso marca el  inicio de una nueva era en las redes de comunicación. El instituto de estudios de mercado norteamericano Heavy Reading ha calculado que el número de hogares europeos con FTTH se multiplicará por cinco entre 2009 y 2013, pasando desde los cuatro millones actuales hasta alcanzar los 20 millones. Otro estudio piloto presentado en febrero en el Congreso del Consejo Europeo sobre FTTH en Copenhague (Dinamarca), afirma que las infraestructuras de FTTH y de banda ultra ancha pueden ayudar a los sistemas educativo y sanitario, al teletrabajo, a la industria de la construcción, al sector servicios y a la Administración Pública. La consultora alemana WIK-Consult, por su parte, aseguró en un estudio dirigido por la Comisión Europea en 2008 que la ampliación de las redes de banda ancha en Europa podía llegar a crear hasta dos millones de nuevos empleos hasta el año 2015.

La ampliación de la banda ancha y el uso de aplicaciones online deben fomentarse de forma activa para lograr un crecimiento sostenible, particularmente en las regiones rurales. Roland Kohler, director de la Unidad de Negocio de Redes Públicas de R&M, comenta que “en el futuro, una poderosa red de fibra óptica será la infraestructura clave para cada negocio. R&M está convencido de que conexiones de FO en viviendas y oficinas será el próximo mercado de masas tras el boom de las conexión DSL. Cuanto mejor sea la calidad de la infraestructura, mayor será la utilización de los servicios de entretenimiento, información y negocios en Internet.“.

Otro estudio llevado a cabo por la consultora suiza Ventura sostiene que los hogares con conexión FTTH generan el triple de tráfico de datos que aquellos con conexiones ADSL.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información