Actualidad | Noticias | 03 ABR 2009

France Télécom pierde el recurso sobre el caso de monopolio

El tribunal supremo de Europa ha desestimado el recurso presentado por France Télécom contra un caso de la Comisión Europea de 2003 en el que se demostraba que la compañía gala había abusado de su posición de operador dominante en el mercado de acceso a Internet.
Natalia Mosquera

En este caso, la resolución de la Comisión probó que France Télécom había utilizado precios abusivos para sacar del mercado a compañías rivales. La Comisión consiguió poner fin a estas prácticas e impuso una multa a France Télécom superior a los 10 millones de euros.

Tras esta sentencia, la ‘competencia’ volvió al mercado y , en la actualidad, “Francia disfruta hoy de los precios de acceso de banda ancha a Internet más bajos de todos los países de la OCDE, por detrás de Japón”, señala Jonathann Todd, el portavoz de la competencia en la Unión Europa.

France Télécom ha recurrido en dos ocasiones la resolución de la Comisión, primero, en el juzgado de primera instancia, que lo rechazó en 2007; y posteriormente, en el tribunal supremo, argumentando que Wanadoo no era un actor dominante del mercado en ese momento. El recurso ha sido rechazado por el tribunal  ayer jueves.

Sin embargo, esta no es el único frente que tiene el operador galo en temas de competencia. El pasado mes France Télécom volvía a estar bajo la atenta mirada  de las autoridades reguladoras de la competencia en Europa tras la queja formal presentada por Viendi contra la forma en que el antiguo monopolio francés compite en el mercado. Todd dice que las autoridades están todavía estudiando la demanda y que no han tomado una decisión sobre si abrir o no una investigación formal.

Vivendi alega que France Télécom ha estado abusando de su posición de poder en el mercado de operadores en el acceso a la red de bucle local en detrimento de la competencial al cobrarles de más por el uso de la porción básica de su infraestructura de comunicaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información