Actualidad | Noticias | 18 ABR 2000

France Télécom, a favor de la liberalización del bucle local para telefonía y ADSL

France Télécom es partidaria de una ley que autorice la liberalización completa del bucle local, previendo que la competencia pague el alquiler de su red local para proporcionar servicios de telefonía y acceso a Internet por banda ancha mediante ADSL, señaló hoy el director de la compañía para Relaciones Externas, Gérard Moine. (EP/AFP).
Comunicaciones World
"Ya que tenemos que hacerlo, hacerlo completamente y prever una tarifa que tenga en cuenta a la vez el teléfono y la transmisión por banda ancha", subrayó en una rueda de prensa Moine, que consideró "difícilmente operativo que la liberalización pueda limitarse a la transmisión de datos por banda ancha".

Inicialmente, el secretario de Estado para Industria, Christian Pierret, decidió abrir la red local de France Télécom a la competencia para que pudiera ofrecer sus propios equipos ADSL. El anteproyecto de ley no hace alusión a la telefonía, que puede, técnicamente, ser ofrecida al mismo tiempo que ADSL.

La enmienda que abre la red local de France Télécom a la competencia será examinada en el Parlamento en el marco del proyecto de ley sobre las nuevas regulaciones económicas a finales de abril. Una fase intensa de presión se abre para France Télécom y para los operadores privados, que aseguran que la red local del operador dominante se ha amortizado ya. Según Gérard Moine, el proyecto de ley preverá una remuneración para France Télécom que englobe las dos posibilidades, y fijar un precio de alquiler "equivalente a una alternativa de oferta local, ya se trate de blucle local de radio, cable, o la construcción de líneas telefónicas".

El operador considera insuficiente la horquilla de precios presentad por la competencia (de 50 a 100 francos por línea y mes, entre 1.250 y 2.500 pesetas). Gérard Moine recha el ejemplo estadounidense, donde el precio varía según las regiones, mientras que en Francia, el Gobierno desea mantener una tarifa idéntica para el conjunto del territorio. France Télécom desea que la ley de un plazo de convergencia de tres años, para animar a los operadores a invertir en este plazo. "Si se desea que se realicen inversiones, será necesario abrir un periodo, de tres años, por ejemplo, que acelera el comportamiento de los actores", explicó Moine.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información