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Ford prueba sus coches autónomos en situaciones climatológicas adversas

El fabricante de automóviles está acelerando el desarrollo de su programa de vehículos autonomos y ha comenzado las pruebas de un coche sin conductor en condiciones meteorológicas adversas. En concreto, en la nieve. La marca lo considera un paso clave para hacer posible un coche realmente autónomo.

Ford coches electricos

Como explicábamos en una reciente información, el coche conectado y la tecnología de conducción autónoma son, desde hace pocos años, el sueño de la industria de automoción. Su llegada abre un gran mundo de oportunidades, pero los desafíos que afrontan no son pequeños, entre ellos la seguridad, el aprendizaje de los conductores, el tratamiento de los datos generados por los vehículos, o la conectividad, de la que algún experto dice que está en un estado de "infancia". 

Sin embargo, esto no es impedimento para que el sector siga avanzando y es lo que ha hecho Ford, que está probando los vehículos autónomos en entornos nevados.

El mapeado en resolución 3D y el sistema LiDAR, para facilitar la conducción sin señales viales visibles, son la clave del proyecto de este proveedor mundial de vehículos, más allá de la recientemente anunciada ampliación de su flota de vehículos autónomos, la mayor entre todos los fabricantes de automóviles globales.

Estas primeras pruebas en entornos nevados son novedosas, pues otros competidores han realizado todas sus pruebas en climas secos y mayoritariamente soleados. Sin embargo, el futuro de la conducción autónoma no puede asentarse únicamente en condiciones ideales del tiempo. “Ahora se trata de probarlo cuando los sensores del coche no pueden ver la carretera, porque está cubierta de nieve”, afirma Jim McBride, jefe técnico de vehículos autónomos de Ford.

Estas pruebas se llevan a cabo en Michigan, en ubicaciones como Mcity, un entorno urbano simulado a escala real de casi 130.000 metros cuadrados en la Universidad de la capital.

La conducción completamente autónoma no puede depender únicamente del GPS, dicen en Ford; no es suficientemente preciso para localizar o identificar la posición exacta del vehículo. Y es fundamental que un vehículo autónomo conozca su posición exacta, no sólo en una ciudad o una carretera, sino también en su carril de circulación, donde una variación de tan solo unos centímetros supone una gran diferencia.

Para el fabricante, el sistema LiDAR es mucho más preciso que el GPS, ya que permite identificar la ubicación hasta en centímetros, ya que emite haces cortos de luz láser que permiten al vehículo crear, de manera precisa, una imagen de alta definición en 3D de lo todo lo que le rodea.

El pasado verano, Ford pasó su programa de desarrollo de vehículo autónomo de la fase de investigación a fase de desarrollo avanzado, la segunda de las tres etapas previas a iniciar la producción

A principios de este mes, Ford anunció que va a dar el siguiente paso, triplicando su flota de vehículos autónomos hasta alcanzar la cifra de 30 vehículos en las carreteras y circuitos de pruebas de California, Arizona y Michigan. Esto convierte a la flota de vehículos totalmente autónomos de la compañía en la más grande de todo el sector de automoción.

 



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