Actualidad | Noticias | 09 SEP 2015

Forbes y Teradata revelan los beneficios de Big Data

El estudio, basado en las respuestas de más de 300 líderes empresariales, revela que big data es la tecnología que está moldeando el futuro e impulsando oportunidades de innovación en tres áreas clave: desarrollo de nuevos modelos de negocio (54%), descubrimiento de nuevas ofertas de producto (52%) y monetización de datos para compañías externas (40%).
Big Data
Marga Verdú

Teradata ha publicado un informe global sobre el estado de big data analytics, que actualmente se aplican en seis sectores industriales. El informe está basado en la encuesta realizada a 316 directivos senior y responsables de informática de las principales empresas del mundo y es el resultado de un cuestionario diseñado por Forbes Insights y patrocinado por Teradata en colaboración con McKinsey.

 Las conclusiones muestran el impacto de las iniciativas big data en la cultura y prácticas empresariales, revelando los desafíos existentes y confirmando el valor empresarial que tienen las inversiones en Big Data. Llama la atención que la mayoría de los encuestados declararon no solo haber realizado grandes inversiones en big data analytics, sino también haber obtenido un importante retorno de esa inversión.

En todas las categorías de inversión, aproximadamente un 90% de las empresas declara haber realizado inversiones medias y altas y una tercera parte de los encuestados define sus inversiones como “muy significativas”. Además, dos tercios aseguran que big data y las iniciativas de analítica han tenido un impacto significativo y cuantificable en sus beneficios.

“Es emocionante ver cómo las empresas que han implementado tecnologías big data están recibiendo el impacto empresarial que se les había prometido”, afirma Chris Twogood, Vice President of Product and Services Marketing de Teradata.

“Las compañías ya no invierten en big data analytics por mero compromiso, la mayor parte de ellas está percibiendo el impacto material como resultado de esa inversión. Uno de cada cinco participantes en la encuesta (21%) está de acuerdo en que big data analytics es el mejor camino para logar una ventaja competitiva, mientras que el 38% las considera una de las cinco cuestiones más importantes”, concluye. Twogood señala que implementar un sistema de big data analytics a través de un ecosistema analítico que incluya una base de datos, junto con tecnología de código abierto, permite la integración en múltiples sistemas dispares, lo que, más adelante, supondrá una ventaja competitiva.

Entre los seis sectores estudiados, los ejecutivos han visto en big data un valor potencial diferente, siendo los del sector retail los que más importancia le dan, ya que consideran que big data y las analíticas son claves para lograr una ventaja competitiva en este área.

El estudio ha revelado que el big data es la tecnología que está moldeando el futuro e impulsando oportunidades de innovación en tres áreas clave: desarrollo de nuevos modelos de negocio (54%), descubrimiento de nuevas ofertas de producto (52%) y monetización de datos para compañías externas (40%).

Impulsores del éxito de Big Data

Las empresas más innovadoras, aquellas que otorgan gran importancia a big data y a la analítica, han asegurado que el compromiso del comité de dirección ha sido un factor fundamental. Más específicamente:

•             Más de la mitad de las compañías en las que big data es considerado el aspecto más importante para ganar ventaja competitiva están dirigidas por CEOs que se centran personalmente en este tipo de iniciativas.

•             En empresas en las que big data es considerado uno de los cinco factores más importantes y al que los líderes de la compañía le dedican cierto tiempo, el impulsor de las iniciativas big data suele estar por debajo del comité de dirección.

La encuesta también revela que aún hay muchos obstáculos que persisten, especialmente en lo que respecta a la cultura, la estrategia y las operaciones empresariales. Más de la mitad de encuestados puntualizaron que adoptar una cultura basada en datos es la única y mayor barrera a la que se enfrentan, lo que sugiere que la idea de un enfoque de negocio basado en datos es todavía difícil de aceptar. Premiar el uso de datos e impulsar la experimentación y la creatividad con ellos también han sido señalados como desafíos relevantes.

“A pesar del progreso que se está produciendo y del hecho de que las empresas ya comienzan a sacar provecho de los recursos de Big Data, aún queda mucho espacio para mejorar. Los retos culturales pueden obstaculizar cada una de las facetas de una iniciativa big data”, comenta Matt Ariker, Chief Operating Officer de Consumer Marketing en McKinsey. “Pero la buena noticia es que el caso contrario también es cierto. Es decir, mejorar la forma en la que una empresa fomenta una cultura que premia el uso de la experimentación de datos puede ayudar a que una iniciativa de analytics obtenga mayor impacto y respaldo por parte de los empleados”.

Las compañías que están ganando más terreno con sus iniciativas big data están analizando más allá de los datos transaccionales, están explorando todo tipo tipo de datos. Los más citados en la encuesta fueron los datos de localización (usados para identificar la localización de un dispositivo físico), seguidos por datos de texto (datos no estructurados tales como mensajes de correo electrónico, diapositivas, documentos de Word y mensajes instantáneos). Además de explorar estos nuevos tipos de datos, las empresas líderes están combinando datos estructurados y multi-estructurados en un solo ecosistema analítico, lo que permite adquirir nuevos conocimientos y a su vez conduce a nuevas innovaciones. 

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