Actualidad | Noticias | 02 DIC 1999

Fomento remite al Consejo Asesor de Telecomunicaciones el reglamento del espectro radioeléctrico

Ayer, el Ministerio de Fomento remitió al Consejo Asesor de Telecomunicaciones el proyecto de reglamento para la regulación del uso del espectro radioeléctrico. El Consejo, integrado por representantes de todos los agentes del sector -incluidos Administración, operadores, fabricantes y usuarios, entre otros- lo estudiará a fin de presentar las observaciones que estime pertinentes antes de su aprobación.
Marta Cabanillas
La norma afecta tanto a los sistemas de satélites como al bucle local inalámbrico, a la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) y al servicio portador de televisión. Respecto a los servicios por satélite Fomento pone el énfasis en el objetivo de lograr la máxima coordinación internacional posible y establece las pautas a seguir respecto a la presencia de España en los organismos internacionales que administran el recurso. En cuanto al servicio portador de televisión, tras la expiración el próximo mes de abril del actual monopolio de la Entidad Pública de la Red Técnica Española de Televisión, determina que ésta habrá de suministrar a los distintos operadores de televisión el servicio portador en condiciones análogas a las actuales.

De este reglamento depende también el desarrollo de la telefonía de tercera generación UMTS que tendrá que comenzar a ofrecerse el 1 de agosto del año 2001 y de la nueva tecnología de bucle local sin hilos. Esta última contribuirá a introducir la competencia en la telefonía local y para su despliegue el Ministerio ha convocado ya concursos para la concesión de 3 nuevas licencias de acceso vía radio en la banda de 3,5 GHz y otras tantas en la de 26 GHz. Estas se sumarán a las que ya poseen Retevisión en ambas modalidades y Uni2 en la segunda de ellas.

Según fuentes del Ministerio, con este reglamento, se pretende garantizar la óptima utilización de un recurso natural limitado como es el espectro, que ha de ser compartido por operadores de telecomunicaciones, de radio y de televisión. En él se determina que las licencias facultativas para la prestación de servicios que exijan su utilización habrán de llevar aparejada la concesión correspondiente para su explotación, concesiones que podrán ser revocadas en caso de mal uso por el adjudicatario.
www.mfom.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información