Fomento convoca el concurso de la televisión digital terrestre

El Ministerio de Fomento ha convocado el concurso, que será resuelto antes del 30 de junio, para la prestación del servicio de Televisión Digital Terrenal durante 10 años, prorrogables en plazos iguales. A través de tres canales y dos programas, el concesionario podrá emitir catorce programaciones distintas garantizando una emisión mínima de 32 horas semanales en abierto.

El Ministerio de Fomento ha convocado el concurso para la prestación del servicio de Televisión Digital Terrenal con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pliego de bases para su adjudicación. Se quiere, según informa Fomento, que "además de facilitar la digitalización de los actuales operadores de televisión, ésta permita un mayor grado de pluralismo informativo". Conforme al Plan Nacional de Televisión Digital Terrenal, los actuales operadores de televisión analógica disponen ya de habilitación para emitir en digital.

El concurso prevé la existencia de un único concesionario que prestará el servicio a través de tres canales, que permiten cada uno la emisión de cuatro programaciones distintas y de recepción simultánea por el televidente, más dos programas adicionales. De este modo, el servicio que se sujeta a concesión permitirá la emisión de un conjunto de catorce programaciones.

Como mínimo, la entidad concesionaria deberá emitir cuatro horas diarias y treinta y dos semanales en abierto, siendo libre de emitir en abierto o mediante acceso condicional el resto del tiempo. Podrá empezar a emitir cuando garantice la recepción de la señal, al menos por un 20 por ciento de la población. Está previsto también que exista una cobertura del 50 por ciento de la población antes del 30 de junio del año 2000, superior al 80 por ciento a finales del 2002 y por encima del 95 por ciento dentro de diez años.

El Consejo de Ministros valorará que los licitadores ofrezcan promover planes para promocionar equipos receptores y colaborar con la industria electrónica de consumo. Además, a través de los canales que explotará, el concesionario podrá prestar servicios interactivos, aprovechando hasta el 20 por ciento de la capacidad de los canales y programas que se sujetan a la concesión.

Las empresas interesadas en acudir al concurso deberán presentar sus solicitudes antes del 30 de marzo, para que el Consejo de Ministro valore las ofertas antes del 29 de mayo. Con un plazo de diez años, prorrogable en plazos iguales, el concurso público será resuelto antes del 30 de junio de 1999.



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