Actualidad | Noticias | 22 DIC 1999

Fomento constituye la Comisión de Seguimiento para la calidad telefónica

El Ministerio de Fomento constituyó ayer la Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones. La Comisión asesorará a Fomento en la implantación del sistema de medida y de seguimiento de la calidad los procedimientos para la evaluación de la calidad de los servicios telefónicos.
Paco Sánchez


La Comisión, que está presidida por un representante de la Secretaría General de Comunicaciones, está integrada por un representante por cada proveedor de servicios que tenga la consideración de dominante, otro por las asociaciones con mayor presencia en el sector de las telecomunicaciones, otro por el Consejo de Consumidores y Usuarios, otro por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y un representante de la Inspección de los Servicios de la Secretaría General de Comunicaciones.

La constitución de la Comisión venía regulada en la reciente Orden Ministerial que establece los requisitos mínimos de calidad que los operadores telefónicos deberán garantizar a sus usuarios. Los consumidores tendrán de esta manera garantías de que el suministro de la conexión que acaban de contratar no exceda de diez días o de que la demora en el establecimiento de llamadas es inferior a tres segundos, entre otras cuestiones.

Además de asesorar en los servicios de telefonía fija, la Comisión de seguimiento desempeñará un papel importante en el análisis y propuesta del sistema técnico de medida de la calidad de los servicios de telefonía móvil, cuyas condiciones serán fijadas en el próximo año.

Otra área de máxima importancia sobre la que se va a ocupar la Comisión es la relativa a la evaluación y seguimiento de la calidad de los servicios de acceso a Internet, en donde se detecta una necesidad urgente de información sobre los niveles de calidad de servicio de las distintas ofertas.

En su primera reunión, se ha propuesto la creación de tres grupos de trabajo: uno sobre la implantación del sistema de medida del servicio de telefonía fija y del servicio de líneas susceptibles de arrendamiento; otro sobre el sistema de medida que se aplicará a los servicios móviles; y un tercero sobre los servicios de acceso a Internet.

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