Actualidad | Noticias | 11 NOV 1999

Fomento adjudicará las cuatro licencias de móviles de tercera generación antes del 15 de marzo

Según la Orden de 10 de noviembre de 1999, publicada hoy en el BOE, el Gobierno dejará resuelto el concurso de adjudicación de cuatro licencias de telefonía móvil UMTS antes de las próximas elecciones. Las candidaturas podrán ser presentadas hasta el 12 de febrero, y antes del 29 del mismo mes la mesa de contratación deberá elevar la propuesta definitiva. Los tres operadores de móviles actuales (Airtel, Telefónica y Amena) parten con ventaja para obtener una licencia cada uno, lo que supondrá en la práctica la entrada en el mercado de un solo nuevo operador.
Paco Sánchez



El pliego del concurso publicado en el BOE endurece las condiciones con las que se otorgó la tercera licencia a Amena, ya que introduce significativas limitaciones para el uso de las redes de los actuales operadores de móviles. Concretamente, se estipula que el nuevo operador no podrá utilizar las redes de sus competidores hasta que no disponga de infraestructura propia en las zonas urbanas de las quince ciudades con más de 250.000 habitantes (el 25% de la población española), condición que tendrá que cumplir antes del uno de enero del año 2002. Aún así, no podrá utilizar las redes de los otros operadores durante un periodo superior a dos años.
Según publica Expansión, Fomento estudia cobrar un canon de 21.000 millones de pesetas por cada una de las licencias, frente a los 26.613 que cobró a Amena y Telefónica. Airtel estaba exenta de este pago para las licencias de GSM-1800. Los nuevos operadores deberán utilizar tecnología de tercera generación UMTS, que permite ofrecer servicios multimedia y de acceso a Internet de alta velocidad.
Es de esperar que los actuales operadores de telefonía fija todavía no presentes en el mercado móvil, como JazzTel, Uni2 o RSLCom, se muestren interesados en participar en el concurso.
www.boe.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información