Actualidad | Noticias | 28 JUL 1998

FESTE pretende garantizar la seguridad jurídica del comercio electrónico

FESTE (Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones) colaborará en el diseño de un marco legislativo adecuado para garantizar la seguridad jurídica de las operaciones a través de Internet. Desde mayo existe una propuesta de directiva de la Unión Europea que deberá trasponerse a los ordenamientos de todos los países miembros para permitir el uso de la firma electrónica. Por el momento, sólo Alemania e Italia disponen de regulación específica sobre sistemas de certificación.
David Moreno

La Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones (FESTE) ha presentado sus líneas generales para abordar en España la elaboración de un entorno normativo que regule las transacciones electrónicas que se realizan entre la industria, el comercio, la banca, las administraciones públicas y los ciudadanos. Integrada por los consejos generales de Corredores de Comercio y del Notariado, la Universidad de Zaragoza e Intercomputer, FESTE se ha convertido en el primer foro para el estudio y desarrollo de mecanismos de seguridad jurídica y tecnológica de las comunicaciones electrónicas en España.

Según un estudio realizado por la Fundación, en el año 2000, de cada 100 usuarios de transacciones a través de las nuevas redes de telecomunicaciones, 30 emplearán ya algún servicio de certificación para firmar documentos electrónicos o proteger su privacidad y las empresas los utilizarán para garantizar su plena validez jurídica y el reconocimiento de compromisos. El presidente de FESTE, Miquel Roca i Junyent, ha señalado que el objetivo de la Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones es "colaborar con la Administración para crear un marco legal adecuado que regule la certificación de la firma electrónica, los efectos del documento electrónico y el ámbito de actuación de los proveedores de servicios de certificación para que las operaciones mercantiles en la Red tengan la máxima seguridad posible". También propiciará la creación de estándares referidos a la tecnología del cifrado y del software en las operaciones electrónicas y contribuirá a la adopción de procedimientos de certificación.

Asimismo, tras su constitución en noviembre del pasado año, FESTE actúa como Entidad de Certificación, responsable de verificar la identidad de los usuarios, emitir los certificados y gestionar los que son expedidos o revocados. Además, la Fundación podrá emitir certificados autenticados que serán verificados por un corredor de comercio o un notario.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información