Actualidad | Noticias | 20 FEB 2012

FACUA pide a la Academia de Cine cambios en el modelo de negocio

A raíz de la intervención de Enrique González Macho, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la Gala de los Premios Goya, FACUA ha publicado un comunicado en el que pide un cambio de modelo en el cine que aproveche, en vez de condenar, las ventajas de Internet.
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En el comunicado Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, recoge las palabras de González Macho afirmando que "Internet aún no forma parte de la actividad económica del cine" para pedir cambios en el modelo de negocio que sepan sacar partido de la Red.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver"
, advierte Rubén Sánchez, "porque González Macho obvia que si esto ocurre, es porque la industria cultural se niega a la reconversión de su negocio para sacar partido de una realidad imparable".

"González Macho no ha caído en el insulto al que nos tenía acostumbrados, pero ha carecido de la valentía y la amplitud de miras de su antecesor”, continúa Sánchez. “La Academia debería apostar decididamente por cambios inmediatos en el modelo de negocio para sacar partido de Internet y reclamárselo así a quienes dominan la industria".

Según el portavoz de FACUA, el discurso de González Macho “ha sido tristemente muy diferente del pronunciado el año pasado por el anterior presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, que fue aplaudido por la organización y calificado como "una ejemplar lección de humildad y respeto hacia el público desde la apuesta por la necesaria transformación de la industria cultural para adaptarse a la nueva realidad de Internet".

"Hoy por hoy, prácticamente la totalidad de la economía del cine, los recursos que hacen posible la producción cinematográfica, no proceden de Internet, proceden esencialmente de las salas cinematográficas, de la televisión, del DVD y de otras formas de comercialización", ha dicho el actual presidente de la Academia. "Nuestros recursos no nos los proporcionan los internautas", ha señalado, añadiendo que "Internet todavía no es alternativa ni sustituto ni complemento para la actividad económica del cine".

El portavoz de FACUA señala que "si esto es así, la Academia debería pedir cuentas a las multinacionales que controlan la industria cultural y las entidades de gestión de derechos de autores y editores, que se siguen negando a una evolución imprescindible e inevitable de su modelo de negocio".

González Macho ha dicho que el cine se enfrente a "muchos cambios" en los próximos años, tecnológicos, económicos y de negocio, y ha hecho un llamamiento a "la prudencia, la lógica y la potenciación de lo bueno ya existente sin abandonar en absoluto las nuevas vías emergentes". Todo ello porque "la industria cinematográfica no se puede permitir un salto al vacío", ya que "cualquier giro imprudente" puede llevarla a una "catástrofe".

"Todos somos internautas, Internet es un espacio que compartimos y como todo aquello que se comparte, debe estar regido por un respeto mutuo y con unas normas de convivencia en las que estén claros los derechos y las obligaciones, regido por el respeto y la responsabilidad. Todos estamos inmersos en la búsqueda de los nuevos modelos, esencialmente digitales", ha explicado.

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