Actualidad | Noticias | 08 ABR 2011

Facebook da conocer los "secretos" de su centro de datos

Facebook quiere que su Open Compute Project ayude a mejorar los diseños de centros de datos de todas las empresas. Por ello, la compañía ha dado a conocer las especificaciones que le permiten disfrutar de uno de los centros de datos más eficientes del mundo.
Network World


Facebook ha desvelado las especificaciones de su proyecto Open Compute Project, puesto en marcha hace un año para conseguir infraestructuras de centros de datos más eficientes y a un menor coste. En concreto, el proyecto pretende conseguir servidores un 38% más eficientes por un precio un 24% más reducido. Además se contempla la utilización de métodos de refrigeración sin aire acondicionado.

Según Facebook, compartir esta información con la comunidad profesional permitirá a las empresas construir centros de datos mucho más eficientes en entornos donde se manejan grandes volúmenes de datos. "Estamos intentando reforzar y hacer más eficiente el ecosistema que permite a los desarrolladores crear startups compartiendo con ellos nuestros métodos”, afirma Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

facebook centro de datosLos trabajos realizados por Facebook durante este año para optimizar las especificaciones de sus servidores de datos incluyen la eliminación de grandes sistemas de alimentación diseñando edificios que no necesitan aire acondicionado, y colaborando con los fabricantes para construir en su centro de datos sistemas más ligeros, con mejores técnicas de refresco y fáciles de reparar. “Estos servidores son un 38% más eficientes que los que utilizábamos con anterioridad y un 24% más baratos que los equipos estándar del mercado”, asegura Jonathan Heiliger, vicepresidente de operaciones técnicas de Facebook. Facebook trabaja en Open Compute Project en asociación con Advanced Micro Devices, Intel y Quanta, y colabora con Dell, Hewlett-Packard, Rackspace, Skype y Zynga para conseguir nuevos diseños.

El diseño de los equipos conseguidos en el proyecto es, según Facebook, poco atractivo (‘vanity free’), pero funciona mucho mejor. Citando como referencia las métricas estándar de eficiencia , Power Usage Effectiveness de The Green Grid, Facebook asegura que su centro de datos registra una tasa de 1,07, cuando la media  se encuentra en 1,5.

Los servidores utilizados en el centro de datos de  Facebook pesan alrededor de 2,5 kilos menos que un sistema en rack típico de 1U. Con un grosor 1,5U, disipan mejor el calor gracias a una mayor superficie y tamaño y el uso de ventiladores más eficientes. Además pueden ser abiertos y manejados sin herramientas. La única ‘vanidad’ que se permite la compañía es el uso de LED azules, en sintonía con la marca de la compañía, lo que aumenta en cinco céntimos de dólar el coste frente a otras alternativas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información