Actualidad | Noticias | 24 ABR 2012

Facebook compra a Microsoft patentes de AOL por 550 millones de dólares

Facebook ha llegado a un acuerdo con Microsoft para hacerse con 650 patentes que la compañía de Redmond había adquirido previamente de AOL. Desde la red social pagarán 550 millones de dólares para conseguir estas nuevas patentes, que reforzarán su cartera de propiedades de cara a su batalla legal con Yahoo. El acuerdo entre las compañías se ha conocido a la vez que Facebook ha confirmado un descenso en sus beneficios en el último trimestre.
Antonio R. García

Las últimas semanas están siendo una vorágine de actividad en Facebook. La compañía ha realizado importantes adquisiciones, como Instagram, y está preparando su salida a bolsa, que parece que se producirá el 17 de mayo. Desde la red social no han parado ni un minuto y están cerrando operaciones a marchas forzadas.

La última adquisición de Facebook ha sido la compra de 650 patentes a Microsoft. Las dos empresas han llegado a un acuerdo por el que la red social pagará 550 millones de dólares para hacerse con estas propiedades intelectuales.

La operación ha sido una auténtica carambola ya que se ha producido solo quince días después de que Microsoft consiguiese buena parte de esas patentes. La compañía anunció a principios de mes que compraba a AOL 800 patentes por 1.056 millones de dólares. De esta forma, Microsoft se ha desprendido de una parte importante de dichos títulos a favor de Facebook, que pagará 550 millones de dólares.

El movimiento de Facebook hace que la red social consiga una importante cartera de patentes. En este caso, la compañía había anunciado a finales de abril la compra de 750 patentes a IBM. De esta manera, en cuestión de un mes, Facebook ha ampliado su cartera de patentes en más de 1.400 patentes, que hacen que se vea reforzada la compañía notablemente en este campo.

FacebookEn cuanto a los motivos para la adquisición de tantas patentes en poco tiempo, todo parece indicar que se trata de una estrategia para defenderse de las recientes acusaciones de Yahoo. La compañía ha denunciado a Facebook por supuestamente utilizar 10 de sus patentes sin permiso, en lo que parece una nueva batalla legal en este campo. Con las nuevas propiedades intelectuales adquiridas, Facebook refuerza su defensa y cuenta con un importante número de tecnologías propias con las que desarrollarse.

Otra posibilidad para estos últimos movimientos es que la compañía quiera aumentar su valor de cara a su próxima salida a bolsa, esperada para el día 17 de mayo. Sin embargo, en caso de que este sea su objetivo, su intención podría no haberse cumplido. Según El Mundo, en las últimas horas Facebook ha presentado resultados económicos y no han sido tan positivos como en otras ocasiones.

El beneficio de Facebook ha caído un 12% hasta los 205 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, y un 32% respecto al trimestre anterior. Las importantes inversiones de la compañía han lastrado de forma notoria sus beneficios, lo que ha ensombrecido su crecimiento. Aunque Facebook ya cuenta con más de 900 millones de usuarios, la compañía no ha conseguido mejorar sus resultados. Pese a estos descensos, se espera que la salida a bolsa de la compañía sea una de las más importantes del mundo tecnológico y habrá que esperar para conocer si su estrategia ha sido la correcta.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información