Actualidad | Noticias | 23 NOV 2012

Expertos en innovación se reúnen en el congreso que el MIT celebra en Málaga

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge hoy la segunda de las dos jornadas de la II Edición de Emtech Spain, la conferencia de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) organizado por su revista MIT Technology Review en español.
Network World


Emtech Spain es un encuentro promovido por el MIT que se celebra por segunda vez en Europa (en Estados Unidos lleva doce ediciones y en el que se han dado cita más de 600 científicos, investigadores, empresarios, emprendedores e inversores con el objetivo común de “transformar ideas en soluciones que resuelvan las nuevas necesidades de un mundo que se transforma”.

Seguido desde todo el mundo, en este congreso, que ha llegado a ser trending topic en Twitter, han participado representantes de empresas españolas pioneras en innovación, investigadores de prestigiosos de universidades como la de Oxford y representantes políticos preocupados por la sostenibilidad del país y sus ciudades.

Congreso MIT en MálagaEl director de la publicación MIT Technology Review, Pedro Moneo, fue el encargado de presentar la primera conferencia, ‘Ciudades del futuro: energía y servicios’, que ha contado con la asistencia de, entre otros, el alcalde de Málaga, ciudad comprometida con la sostenibilidad, Francisco de la Torre; y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, que hizo hincapié en la necesidad de buscar “políticas apropiadas para el desarrollo de nuevos servicios que hoy ni siquiera imaginamos”.

El director de la revista Technology Review del MIT, Jason Potin, se dirigió a los presentes a través de una vídeoconferencia, asegurando que “España está pasando por una etapa de oportunidades empresariales” en la que los emprendedores españoles juegan un papel clave. Por su parte, Javier Cremades, presidente de Málaga Valley -el club que reúne a las compañías tecnológicas con sede en España más importantes para tratar temas de innovación-, destacó la posición de Málaga como “polo tecnológico europeo” gracias a iniciativas como la del Emtech Spain. “Málaga es un laboratorio de ideas y conceptos: una ciudad líder en innovación y sostenibilidad”.

Contadores inteligentes domésticos

El director del Grupo de Energía y Potencia de la Universidad de Oxford, Malcolm McCulloch, abordó la importancia de la energía y los servicios en las ciudades del futuro, un campo donde “España está muy bien desarrollada. Hay buena calidad de vida. Pero el desafío del siglo XXI es lograr una calidad de vida mayor y conseguir que otros países hagan bien su trabajo. Debemos equilibrar la energía que se suministra y utiliza, ya que habrá un aumento importante de la población. Hay que conseguir unos electrodomésticos más inteligentes, que consuman menos energía, reduciendo el voltaje, con contadores inteligentes que midan su uso y eficacia en cada hogar”.

El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, se refirió a la necesidad de “construir más eficientemente, respetando las materias primas. Crecerán las emisiones de CO2 y el margen de maniobra es reducido, pero hay que buscar medidas para cambiar el suministro energético. El agua se malgasta y si seguimos así en 2050 necesitaremos 2,3 veces los recursos de la tierra. Hoy ya gastamos 1,5 para mantener nuestro nivel de vida. Las ciudades deben reducir sus emisiones: ser más sostenibles”. En su opinión, “la gestión debe realizarse de forma eficiente: el éxito de las smart cities pasa por la planificación, el desarrollo tecnológico y la concienciación (…) En España, Vitoria y Málaga son ejemplo de ciudades comprometidas con la sostenibilidad”.

Por su parte, , el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, destacó la importancia de "la conectividad global entre territorios”, que “es fundamental para las ciudades inteligentes. En una sociedad tecnológica, las mejoras de la conectividad son fundamentales para el desarrollo de un país. Implican políticas de innovación, al ser mercados abiertos y transparentes”.

Finalmente, el vicepresidente de Ferrovial, Joaquín Ayuso, habló de las aplicaciones prácticas de la masificación de las ciudades, que “serán ciudades envejecidas. Habrá congestiones de tráfico que representarán el 3 por ciento del PIB y los edificios proyectarán toneladas de CO2 (…) De los 25,5 de viviendas españolas más del 60% no cumple los requisitos de eficiencia”, alertó. “Hay que integrar los servicios urbanos mediante integración inteligente. Las ciudades inteligentes tienen que darse ya en el mundo real. Hemos de cambiar la mentalidad actual y evolucionar al concepto del asociacionismo (Partner Ship). Del corto al largo plazo”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información