Actualidad | Noticias | 04 NOV 2004

Expertos debaten sobre los próximos retos de Ethernet en Next Generation Networks

Ethernet puede haberse convertido en una commodity en las LAN empresariales, pero los expertos en tecnología no se contentan con ello y se afanan por extenderla a nuevas áreas. En el marco de la feria Next Generation Networks, que se está celebrando en Estados Unidos, algunos de ellos debatieron sobre cuáles serán las próximas fronteras de Ethernet.
Comunicaciones World
Entre sus nuevas aplicaciones, se incluirían Ethernet de Nivel 2 como tecnología de acceso en la última milla y la posibilidad de enviar hasta 10.000 bits de datos sobre cable de Categoría 6 (10 Gbps sobre cobre). No obstante, alcanzar cada una de estas metas exigirá superar antes algunos obstáculos.

Antes de que Ethernet de Nivel 2 se convierta en una oferta de acceso rápido WAN fiable para los proveedores de servicios, será necesario construir en su seno nuevas y mejores capacidades de gestión, según reconocía en el encuentro Matt Squire, CTO de Hatteras Networks, firma especializada en equipamiento de Ethernet sobre cobre para infraestructuras de última milla, además de miembro de Metro Ethernet Forum y del grupo de trabajo IEEE 802.3 ah.

El problema de la aplicación de Ethernet en el ámbito de los operadores es que, a diferencia de IP, no incorpora intrínsecamente un nivel específico de gestión, de acuerdo con las explicaciones de Squire. Respondiendo en parte a esta carencia, el estándar 802.3ah, ratificado la pasada primavera, determina cómo Ethernet correrá sobre la infraestructura de par de cobre de los operadores en el bucle local, además de introducir tecnologías que mejorarán la posibilidad de gestionar Ethernet como un servicio.

Pero este no es el único reto que esta tecnología habrá de superar para convertirse en una tecnología de servicios adecuada. MEF e IEEE están buscando formas de introducir en el mundo de Ethernet de Nivel 2 diversos avances, como herramientas ubicuas para localizar y resolver problemas en redes IP de Nivel 3. Además de en este punto, estas organizaciones investigan sobre tecnologías capaces de alertar al equipamiento de red de congestiones de tráfico y de proporcionar funciones de reencaminamiento, siempre bajo el imperativo de que las nuevas capacidades no conviertan Ethernet en algo significativamente más complejo, dado que precisamente la sencillez constituye uno de los principales valores de esta tecnología.

En el otro campo de batalla para ampliar las fronteras de Ethernet, aunque el estándar 10G Ethernet sobre cobre ha sido ya ratificado este año por IEEE –concretamente, la norma CX-4, utilizando cableado tipo Infiniband-, aún nos satisface la mayoría de las necesidades 10G para conexiones LAN, por no contar con una solución de par trenzado apantallado (UTP), un tipo de tendido que ha dominado siempre en los despliegues de planta empresariales. El estándar final de 10G sobre Categoría 6 no estará disponible hasta mediados de 2006, debido en parte a dificultades técnicas relacionadas precisamente con la migración de 10G a cableado UTP.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información