Actualidad | Noticias | 28 AGO 2001

Éxito de la 40 edición del European Telecommunications Congress en Barcelona

Unas 500 personas, representando a 14 países europeos y Estados Unidos, han asistido a la 40 edición del European Telecommunications Congress celebrado del 22 al 25 de agosto en Barcelona por la FITSE, Federación de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Europea. Bajo el título “2001 Odisea Europea: telecomunicaciones en la sociedad de Internet” los expertos han analizado la situación de las telecomunicaciones en los distintos países de la Comunidad así como su aplicación en los diferentes ámbitos sociales y empresariales.
Encarna González

Las regulaciones de las telecomunicaciones, las novedades tecnológicas, los modelos de negocio, la telefonía fija, los móviles del futuro e Internet, han sido algunos de los principales temas que se han tratado a los largo de estos cuatro días.
Las aplicaciones de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se han constituido como uno de los pilares fundamentales tratados en este congreso. A pesar del impacto que las TIC han tenido en todo el mundo, Giulio Miceli ha querido destacar los peligros existentes que ello comporta, tales como la división entre países ricos y pobres, legislaciones insuficientes y protección de la información de los derechos de autor. No obstante, Antonio del Castillo, delegado de Telefónica I+D, ha presentado el informe “La Sociedad de la Información en España” que apunta que en el período 2001-2005, debido a los bajos costes que se conseguirán en infraestructuras de banda ancha y terminales, al final del período el 40 por ciento de la población española tendrá acceso a Internet.

La necesaria calidad de servicio
Aunque en el congreso se ha querido dejar bien claro que el futuro tecnológico está marcado por la búsqueda de la banda ancha y el acercamiento a la tercera generación de móviles, los congresistas han hecho especial hincapié en la calidad para los nuevos desarrollos tecnológicos. En este sentido se ha manifiesta la necesidad de que los servicios globales no dejen de lado la oferta de servicios individualizados en los que calidad y precio vayan de la mano. En estas jornadas los expertos también han hecho referencia a los criterios QoS (Quality of Service, calidad de servicio), a los que se han señalado como aquellos que tienen que estar por encima de otras prioridades, así como el hecho de que los planteamientos de servicios globales no deben dejar de lado la oferta de los servicios individualizados, destinados a jugar un papel importante en el mercado de las telecomunicaciones.
Al hilo de estas opiniones, la ingeniera italiana Michele Morganti ha hablado de la convergencia destacando que técnica y servicios no siempre coinciden ya que la existencia de una red única para todos los servicios es difícil puesto cada negocio lucha para su propio éxito.

Propuestas afines
El congreso ha venido a reafirmar la unidad de visión de los ingenieros europeos en materia de tecnología, lo que ha quedado constatado con la aceptación de las propuestas que los diferentes asistentes presentaron. En este sentido, Gerd Schnaars, de Siemens, quiso destacar cómo las nuevas tecnologías de transporte de alta velocidad pueden dar calidad de servicio en Internet ya que garantizan la recepción de los paquetes de información y el control de que los retardos sean aceptables. Por su parte, el holandés H. Kerkdijk ha propuesto un control remoto de las centralitas privadas a través de Internet, con sus ventajas y sus riesgos mientras que Harrie Bastiaansen se ha decantado por la delimitación de responsabilidades entre servicios y provisión de red. Paralelamente, el francés Serge Barbare analizó los efectos de la liberación en las tarifas destacando la subida de las cuotas de alquiler y las llamadas locales mientras bajan las llamadas nacionales y de larga distancia. Barbare destacó que, comparando con otros sectores liberalizados, los precios se estabilizarán con una tendencia posterior a subir.
No obstante, y antes las propuestas presentadas, los congresistas concluyeron con la necesidad de una regulación que marque un paso más hacia el avance tecnológico.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información