Actualidad | Noticias | 26 AGO 2008

Existen aproximadamente más de 11 millones de malwares en todo el mundo

El Informe de Seguridad de julio de 2008 sobre cibercrimen, elaborado por Sophos, que examina las tendencias de seguridad existente y emergente, desvela que la mayor parte de ataques han sido diseñados para intentar engañar a los sistemas de seguridad tradicionales como el escaneo del correo electrónico. Según dicho informe, se estima que existen aproximadamente 11 millones de malwares existentes en el mundo, lo que supone un nuevo programa malicioso cada cuatro segundos.
Paula Hidalgo

El informe revela que la mayor parte de ataques han sido diseñados para intentar engañar a los sistemas de seguridad tradicionales, como el escaneo del correo electrónico. El 90% de estas páginas, que propagan caballos de Troya y programas espía, son sitios web legítimos. Algunos de ellos, pertenecientes a grandes y reconocidas compañías, han sido hackeadas a través de ataques de Inyecciones SQL.

Por otro lado, Sophos ha identificado que el sitio web que más malware aloja es Blogger, un sistema de publicación de blogs, propiedad de Google, que permite a los usuarios crear sus sitios web sin cargo. Este sitio supone el 2% de todo el malware que reside en sitios web a nivel mundial. Y es que los hackers aprovechan para insertan enlaces a sitios web peligrosos y contenidos en blogs inocentes en forma de comentarios.

Según Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos, “el mayor problema del malware lo tiene Windows, lo que no significa que los usuarios de Mac y Linux deban estar tranquilos”.

Por otro lado, otro método que se está popularizando es el envío de spam a través de los teléfonos móviles, que han llegado a bloquear con éxito líneas de teléfono de Estados Unidos.

Correo electrónico

En cuanto al correo electrónico, pese a que según Sophos, continúan siendo un problema, los ataques a través de archivos adjuntos se han reducido en 2008. En concreto, se encontraron archivos adjuntos maliciosos en 1 de cada 2.500 correos electrónicos examinados durante los primeros 6 meses de 2008, frente 1 de cada 332 registrados durante el mismo periodo del año anterior.

El troyano Pushdo dominó el ranking del malware más extendido vía correo electrónico, al contabilizar el 31% de todos informes. Pushdo ha sido propagado bajo el reclamo de desnudos de estrellas de Hollywood como Nicole Kidman y Angelina Jolie.

Además, se pusieron en riesgo datos de directivos de empresas con malware dirigido, como la “campaña de malware dirigida”, que se llevó a cabo el pasado mes de abril para infectar a los principales directores ejecutivos de varias empresas. Estos correos eran supuestas citaciones de las Cortes Federales de Estados Unidos con los que se pretendía asustar a los destinatarios y que abrieran un documento adjunto muy peligroso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información