Actualidad | Noticias | 26 NOV 1999

Eutelsat presenta su estudio anual sobre la penetración del satélite y el cable

Según el estudio de penetración del satélite y el cable en 1999 realizado por el operador europeo de satélites Eutelsat, en las zonas de Europa, Norte de Africa y Oriente Próximo, existen más de 81 millones de hogares que reciben servicios de TV a través de sus satélites HOT BIRD. En España, la presencia de este medio ha aumentado en un 35% respecto a 1998.
Marta Cabanillas
Para la elaboración del estudio EUTELSAT (European Telecommunications Satellite Organization) se ha basado en sondeos realizados en 36 países de Europa, Norte de Africa y Oriente Próximo. De acuerdo con los resultados del mismo, el número de hogares que reciben cadenas de televisión a través de los satélites HOT BIRD asciende a más de 81 millones de hogares, un 15 % más que el año anterior.

Diferenciando entre aquellos abonados en cuyos hogares la señal llega directamente vía satélite y los que, por el contrario, reciben la señal a través de la infraestructura intermedia del cable, el estudio concluye que en el primer caso la cifra de usuarios asciende a 24.000, lo que se traduce en un aumento de la penetración de EUTELSAT del 31% y una cuota de mercado del 56%. En el caso de la recepción por cable, el número de abonados que reciben contenidos a través de satélites de la organización se sitúa en 58,2 millones, un 9% más que en 1998, cantidad que supone una cuota de mercado del 88%.

Más de dos millones de hogares españoles están equipados para recibir señales de TV por satélite, 545.000 vía cable y 1.500.000 vía antena parabólica. En nuestro país, Eutelsat, con 1.280.000 hogares, ha logrado incrementar su participación en un 35% hasta situarse en una cuota del 62%. Este crecimiento, fue de un 27% en el segmento del cable y del 41% en el de recepción individual y colectiva (parabólica).

Del estudio se deduce que la recepción por satélite ha experimentado un mayor crecimiento que la recepción por cable. Así, en cifras absolutas, en la geografía analizada, existen 66,4 millones de hogares que reciben servicios por cable (un 11% más que en 1998) y 42,7 millones de hogares que lo hacen directamente vía satélite (un 18% más).

Servicios multimedia. Por primera vez, y respondiendo al fenómeno de la convergencia de servicios, en el estudio han sido incluidos datos sobre la penetración de los PC e Internet en los hogares europeos equipados con TV terrestre o vía satélite, a fin de poder realizar previsiones sobre el posible grado de aceptación de nuevos servicios multimedia interactivos, como el acceso a Internet a través del TV. Del análisis de estos factores, se desprende que en los mercados de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, el 42% de los hogares equipados con satélite (9,4 millones) disponen de un PC y el 15% ciento (3,4 millones) están conectados a Internet. En el caso de los hogares donde se recibe la señal de TV terrestre, un 32% dispone de PC (36 millones) y un 10% (700.000) está conectado a la Red. En España, las diferencias se acentúan: el 63% de los hogares con servicios por satélite tienen un PC (900.000) y el 19% (300.000) acceso a Internet. Aunque nuestro país sigue la media europea respecto a la penetración del PC en este segmento, ya que el 35% de los hogares con TV tienen también un PC, se encuentra, al igual que Francia, bastante a la zaga en lo que respecta a la presencia de acceso a Internet; sólo alrededor del 6% de los mismos están conectados a ella.

En general, los autores del estudio se muestran optimistas con estos datos respecto al potencial de la distribución de servicios multimedia IP basados en Internet a través de EUTELSAT, como puedan ser transmisión de datos, correo electrónico o descarga de juegos.
www.eutelsat.org

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