Europa supera a Norteamérica en ventas de redes ópticas

Las ventas mundiales de equipamiento para redes ópticas alcanzaron 3.200 millones de dólares en el último trimestre de 2006, de acuerdo con el análisis de Ovum-RHK. Buena parte de esta cifra se realizó en la región EMEA, con Alcatel, Huawei y Ericsson entre los principales proveedores. Los ingresos cayeron en Estados Unidos por la concentración de operadores.

El análisis preliminar de Ovum-RHK sobre el mercado de equipos de redes ópticas durante el cuarto trimestre de 2006 apunta unos ingresos de 3.200 millones de dólares. Esto supuso un aumento del 6% frente al tercer trimestre y del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado para todo el año fue de 11.900 millones de dólares

El gasto en Norteamérica sufrió en el último trimestre un receso respecto a los tres anteriores al caer por debajo de los 1.000 millones de dólares. La principal causa fue una disminución en la inversión por parte de grandes compradores como AT&T y sus compañías fusionadas -Cingular y BellShouth, principalmente- y Verizon. Los resultados de fabricantes con mayor dependencia de los grandes operadores de este mercado, por ejemplo Lucent, Siemens y Tellabs, fueron inferiores a la media del mercado.

Sin embargo, el gasto fue particularmente fuerte en EMEA, con 1.100 millones de dólares y buenas expectativas para los próximos trimestres, principalmente por las ventas registradas en equipos SDH multiservicio, metro WDM, y multi-reach WDM. Entre los fabricantes con buena cobertura de EMEA se encuentran Alcatel, Ericsson y Huawei, con una tasa por encima de la media del mercado.

“El receso en Norteamérica a finales de 2006 contrasta con los fuertes resultados logrados en otros mercados como Europa y China. El pronóstico para 2007 es bueno, particularmente en equipamiento metro y multi-reach WDM, productos de agregación multiservicio, y conmutación de núcleo. Las avanzadas capacidades de Ethernet son muy estimadas por los compradores de estos tres tipos de productos y los fabricantes están respondiendo con productos con mayores capacidades. El gasto global está impulsado por la mayor demanda de banda ancha ante el amplio espectro de aplicaciones de banda ancha móviles y cableadas. Entre ellos, los servicios de vídeo están aumentando e impulsando a los fabricantes de equipos ópticos”, apunta Dana Cooperson, vicepresidenta de networking óptico en infraestructuras de red de Ovum-RHK.

Cuotas por fabricantes
Por fabricantes, Alcatel se distanció de la competencia con unas ventas de 659 millones de dólares durante el trimestre, lo que supone un 20,1% del mercado (un 24,2% junto a Lucent). Sus ingresos crecieron un 5% de forma secuencial y un 2% interanual debido a su fuerte rendimiento en EMEA, principalmente en el segmento WDM. Le sigue Huawei con un 12,7%, gracias a sus fuertes resultados en China y EMEA. El fabricante chino incrementó sus ingresos un 42% frente al tercer trimestre de 2006, y un 23% respecto al cuarto de 2005.

Las cuotas anuales registradas por Ovum-RHK atribuyen a Alcatel-Lucent un 23,1%, seguido por Huawei con un 11,3% y Nortel con un 9,5%.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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