Europa reclama más mujeres en el sector tecnológico

Coincidiendo con la celebración, el 8 de marzo, del Día de la Mujer Trabajadora, la Unión Europea (UE) quiere que las féminas se animen a realizar estudios superiores de ingeniería e informática para, posteriormente, hacer una buena carrera profesional en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Falta personal cualificado en el sector de las Nuevas Tecnologías y la UE quiere que este lastre sea, en buena medida, paliado por las mujeres. Europa reconoce que, a día de hoy, la proporción de mujeres que terminan sus estudios de ingeniería o informática sigue siendo muy baja, pero considera que, pese a este dato, quienes sí terminan sus estudios no deben renunciar a una “brillante y provechosa” carrera profesional en el sector de las TIC.

Viviane Reding, comisaria de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación de la UE, considera, en este sentido, que hay “superar esos estereotipos que caracterizan a las profesiones de las TIC como áridas y demasiado técnicas para las mujeres, y animar a éstas a triunfar en un sector tan apasionante, innovador y polifacético”.

Según los datos que facilita la UE, en estos momentos una cuarta parte del crecimiento proviene de las TIC, que da empleo a cuatro de cada cien trabajadores. Sin embargo, se calcula que hacen falta unos 300.000 profesionales más. Y aunque los puestos directivos de las empresas de tecnologías tienen cada vez más presencia femenina, la UE considera que esta representación es menor de lo que debiera. Un análisis efectuado en octubre de 2007 con 150 empresas europeas del sector de las telecomunicaciones reveló que el porcentaje medio de mujeres presentes en los consejos de administración era del 6 por ciento lo que, a ojos de la UE, demuestra “claramente” que sigue habiendo mucho por hacer para que a las mujeres “les resulte atractiva la vida profesional y el sector de las TIC”.

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital