Actualidad | Noticias | 26 DIC 2012

Europa rechaza definitivamente ACTA

El acuerdo internacional contra la piratería ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) ha sido rechazado definitivamente por la Comisión Europea, tras no haber superado la votación del Parlamento Europeo el pasado mes de julio.
Network World

El rechazo de ACTA por el Parlamento se produjo después de que hasta cuatro comisiones europarlamentarias recomendaran rechazar el acuerdo y de que la Comisión Europea recurriera al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) en busca de su aval, frente a la presión social por las críticas de usuarios de Internet y las 2,5 millones de firmas que llevaron una queja ante el Parlamento Europeo, según Europa Press.

Tras ser tumbado por el Parlamento, el comisario de Comercio, Karel De Gucht, dijo que seguirían adelante con la consulta al TUE para aclarar la compatibilidad de ACTA con los Tratados europeos, en especial con la Carta europea de Derechos Fundamentales. De Gucht retomó entonces los contactos con los socios internacionales, los gobiernos europeos y la Eurocámara para ver el modo de avanzar "en la protección intelectual a nivel internacional y dentro del Derecho internacional". Sin embargo, finalmente la Comisión Europea ha rechazado el acuerdo.

Para su entrada en vigor, ACTA necesita ser ratificado por al menos seis de las partes que lo han negociado, entre ellos Estados Unidos, Australia, México, Marruecos y Japón. De momento solo Japón ha asegurado su participación y los Estados Unidos, uno de los principales impulsores del acuerdo, aún no ha dado el paso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información