Actualidad | Noticias | 14 FEB 2002

Europa endurece las leyes de impuestos online para países no-miembros

Los consumidores no podrán continuar beneficiándose del vacío legal que permite eludir el IVA en la compra online de bienes digitales a sitios Web ubicados fuera de las fronteras de la Unión Europea (UE). El vendedor habrá de aplicar la tasa correspondiente al país desde el que se realiza la compra.
Comunicaciones World

Los ministros europeos de finanzas acordaron ayer un régimen –de aplicación en las transacciones entre empresas y particulares (B2C), las ventas entre empresas (B2B) continúan siendo objeto de una regulación específica- para la recaudación del impuesto de valor añadido (IVA) en las ventas a través de Internet de productos como el software informático o las descargas digitales.

Según el sistema hasta ahora vigente, un comprador residente en la Unión Europea se libraba de pagar la tasa en la compra en sitios Web ubicados en países no miembros, lo que claramente contribuía a fomentar el consumo fuera de nuestras fronteras representando una injusta desventaja para las compañías europeas.

Así, Fits Bolkenstein, comisario encargado de mercado interno en la Comisión, considera que la nueva legislación “elimina un handicap competitivo de enormes dimensiones” para las firmas de la Unión que compiten a nivel mundial.

Pero las cosas no son tan sencillas. Por poner un ejemplo concreto, un suministrador de software de Estados Unidos habrá de elevar en un 25% el precio de su software si lo vende a una persona que realiza la transacción desde Suecia, por ser éste el IVA aplicado en el país del comprador. Un hipotético competidor con sede en Luxemburgo sólo tendrá que aplicar un 15%, por ser esta la tasa local y la más baja en la Unión Europea, en la misma operación. La legislación interna no experimentará cambios; Reino Unido, donde actualmente se graban todas las descargas digitales, por concepto de “suministro de servicio”, con un 17,5%.

En estos momentos Estados Unidos intenta convencer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de que esta regulación es inviable. Por su parte, la OCDE intenta lograr un consenso global sobre los impuestos sobre el comercio electrónico.

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