Europa deberá abrir el mercado a los dispositivos UWB antes de agosto

Los países de la UE tendrán seis meses para adaptar sus regulaciones sobre el radio espectro a los nuevos dispositivos de conectividad inalámbrica UWB (ultrawideband). La adopción de esta tecnología también afectará a los fabricantes, que tendrán que modificarlos al diferir las versiones de UWB aprobada en Europa de la de Estados Unidos en el menor número de frecuencias.

UWB (ultrawideband) tendrá vía libre para poblar Europa y conquistar un mercado potencial de 500 millones de consumidores, una vez se modifiquen las normativas nacionales sobre el radio espectro. La Comisión Europea ha dado a los 27 un plazo de seis meses para realizar estas modificaciones. El anuncio se produce tras la aprobación el pasado diciembre de la tecnología para su uso en Europa por parte del comité dedicado a regular el espectro de radio, el Radio Spectrum Commitee.

Los fabricantes y asociaciones que defienden la tecnología se sienten satisfechos con la decisión, “que se produce en el momento justo en el que la tecnología está preparada para lanzarse al mercado”, apunta Stephen Woods, presidente de la WiMedia Alliance, defensores de UWB. Sin embargo, los fabricantes tendrán que modificar los equipos, pues existen diferencias técnicas entre las frecuencias que UWB podrá utilizar en Europa de las de Estados Unidos.

Las autoridades americanas han permitido que los dispositivos UWB transmitan a un bajo nivel de potencia en la banda de frecuencias de 3,1 GHz a 10,6 GHz, incluyendo la banda entre 5 GHz y 6GHz empleada por las redes inalámbricas 802.11a. Mientras, en Europa, la situación es ligeramente diferente, porque aunque “es prácticamente el mismo nivel de potencia, el rango de frecuencias es más restringido”, afirma Woods. Esto significa que los dispositivos que operen en todo el espectro admitido en Estados Unidos no estarán aprobados en Europa. “No afectará a la tasa de transmisión pero sí al número de canales máximo”, explica Wood. Esto significará que, en una oficina repleta de gente con dispositivos UWB, el espectro disponible podría saturarse.

Para el portavoz de la WiMedia Alliance, si la Comisión hubiera retrasado la fecha fijada para la normativa, se habría producido “una fuerte oleada de importación ilegal de equipos por parte de los consumidores”. Pero al haber actuado a tiempo, la Comisión ha dado a los fabricantes la oportunidad de crear dispositivos que utilicen las frecuencias comunes a ambas jurisdicciones y, por tanto, aprobados a los dos lados del Atlántico.

Los sistemas inalámbricos UWB extienden la señal de datos de alta velocidad sobre un amplio espectro de frecuencias pero transmiten a baja potencia para reducir las interferencias con otras señales. Esta tecnología podría utilizarse para transferir grandes ficheros de imagen desde cámaras y teléfonos a impresoras o para transmitir vídeo entre reproductores de medios y pantallas. Los fabricantes de estos equipos han adoptado la tecnología UWB liderada por la WiMedia Alliance como interfaz de radio para la próxima generación de redes de área personal con Bluetooth y para Wireless USB, una tecnología USB sin cables que, como su versión cableada, transferirá datos a velocidades de hasta 480 Mbps a una distancia de tres metros, tasa que caerá hasta los 110 Mbps o menos a diez metros.
La WiMedia Alliance demostrará esta semana en Bruselas productos UWB y espera que el Cebit que se celebrará el próximo mes en Alemania sea un verdadero escaparate de dispositivos UWB, especialmente “cámaras, discos duros e impresoras”.


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital