Actualidad | Noticias | 28 JUN 2002

Europa apunta hacia el liderazgo de la Sociedad de la Información mundial

El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la presentación en Madrid del libro “La Sociedad de la Información en Europa. Presente y Perspectivas”, ha planteado la necesidad de establecer un marco regulatorio equilibrado, estable y que permita el retorno de las inversiones.
Comunicaciones World
Durante la clausura de la presentación el secretario de Estado de telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, ha resaltado. las líneas maestras de la iniciativa e-Europe. Entre otros punto remarcó el impulso de la banda ancha, fomento de la formación en nuevas tecnologías, impulso de la Administración electrónica así como del comercio electrónico y la mejora y desarrollo de la seguridad en las redes.

En su intervención, Alierta destacó también que “España es, tras el Reino Unido, el país de la Unión Europea con mayor número de operadores de telefonía fija, es decir, el lugar donde los clientes tienen mayores posibilidades de elección”. Actualmente existen en España 68 licencias de telefonía fija y 4 de móvil. Asimismo, Alierta ha subrayado la reducción sustancial de los precios entre 1998 y 2001, “un 57% en larga distancia e internacional frente a un 44% en larga distancia o un 39% en internacional que son las reducciones de la media europea. También en móviles las reducciones de precios superan a las europeas, con un 56% en nuestro país frente a un 38% de la media europea”.

“La Sociedad de la Información en Europa. Presente y Perspectiva” pretende dar una visión, de carácter divulgativo, del grado de desarrollo de la Sociedad de la información en Europa, detallando un análisis sobre la situación actual y la perspectiva de evolución hasta el 2005.

Del estudio se desprende que si continúa la tendencia actual, Europa alcanzará los niveles de penetración de Internet que hay en Estados Unidos en los próximos años. Un factor decisivo para la expansión de Internet es la generalización de la banda ancha, ya que es en las regiones con mayor grado de implantación de esta tecnología, como Estados Unidos, Suecia, Países Bajos y especialmente Corea del Sur, donde se da el mayor nivel de penetración. Entre las tecnologías de acceso de la banda ancha, el ADSL se consolida como la de mayor implantación en Europa.

En 2001 las compras a través de Internet en Europa ascendieron a un 35%, frente al 19% en el 2000, cifra aún por debajo del 49% de EEUU.

Respecto a la posición de España, destaca que el 90% de las empresas españolas ya están conectadas a Internet, aunque sólo el 55% dispone de una página Web. Por el contrario, el teletrabajo está muy poco extendido en España. En cuanto a infraestructuras, España destaca por ser uno de los países que realiza mayor inversión de Europa. Por este motivo, las previsiones apuntan a que en el año 2005 nuestro país se consolidará en los puestos de cabeza junto con Alemania, Italia y Francia, en infraestructuras de banda ancha.

En cuanto a la implantación del teléfono móvil en Europa, el estudio señala que la UE presenta el índice más alto del mundo en este sector con un 75%, frente a EEUU con un 45% y Asia con poco más del 60%.

www.telefonica.es/sociedaddelainformacion.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información