Actualidad | Noticias | 22 MAR 2005

Estudio de Gaptel sobre la televisión digital como instrumento para la SI

En un reciente estudio, Gaptel subraya el enorme potencial de la división digital terrestre (TDT) como instrumento favorecedor del desarrollo de la SI, en cuanto exige la digitalización y aporta un motivo popular para la introducción de la banda ancha en los hogares.
Comunicaciones World
En consecuencia, la TDT puede erigirse en fuente de nuevas oportunidades de negocio para operadores de telecomunicaciones tanto fijas como móviles. El vídeo digital, la TV-IP, el móvil y los nuevos servicios y formatos jugarán un importante papel para impulsar la banda ancha en los hogares españoles. Por eso, el proceso de digitalización de la televisión constituye, sin duda, el mayor desafío al que se enfrentan tanto los poderes públicos, como responsables de favorecer la extensión de la SI, como los agentes de los sectores audiovisual y de las telecomunicaciones, según el informe del Grupo de Análisis y Prospectiva de las Telecomunicaciones (Gaptel). Pero advierte que la TDT tiene una ventana de oportunidad de seis años para consolidarse frente a otras alternativas y por ello aconseja a todos los agentes apostar desde ahora por su desarrollo.

El informe analiza las transformaciones en el panorama audiovisual que
provocará el proceso de digitalización de la televisión y el fenómeno de
la convergencia entre las distintas infraestructuras y operadores de
telecomunicaciones, fijas y móviles, servicios audiovisuales e Internet.

Los expertos que componen el Grupo promovido por el Observatorio de las
Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es destacan el
papel que va a jugar el televisor como impulsor de la Sociedad de la
Información a partir de la digitalización.

Gaptel, grupo promovido por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, subraya cuatro aspectos decisivos para el futuro de la televisión digital: la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la evolución del negocio de los operadores de televisión por cable y satélite en el nuevo escenario digital, la irrupción de la televisión sobre ADSL y redes IP, y las perspectivas de nuevos servicios y formatos como la televisión en el móvil y la televisión de alta definición.

El vídeo digital, la TV sobre IP y el empaquetamiento de servicios
jugarán un papel especialmente importante para impulsar la penetración de la banda
ancha en los hogares españoles. En ese sentido, según el grupo, "el año 2005 marcará el inicio de una nueva etapa con el comienzo de la distribución de contenidos televisivos a través de Internet, equivalente a la Voz sobre IP, con el complemento de la imagen (TV-IP). Así pues, la televisión sobre IP, está llamada a constituir el siguiente gran paso en el imparable proceso de "todo sobre IP".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información