Comunicaciones

Este será un buen año para el despliegue 4G en Estados Unidos

Durante 2010 se pondrán en marcha en Estados Unidos un buen número de experiencias en fase precomercial de 4G, pero lo realmente significativo vendrá a la vuelta del verano.

Para finales de 2010, Clearwire planea haber construido su red 4G basada en WiMAX en todos los principales mercados de Estados Unidos, mientras que Verizon espera ofrecer comercialmente servicios 4G basados en LTE (Long-Term Evolution) en 30 puntos destacados del país. Asimismo, la  GSM Association prevé finalizar sus trabajos sobre Voice over LTE (VoLTE) y que los dispositivos LTE tengan la capacidad de soportar voz y SMS en algún momento de 2011.
La tecnología 4G representa el próximo estadio en la evolución de las tecnologías de datos móviles, con una velocidad media de descarga de 3 Mbps y superiores. En general, esta nueva generación de móviles se plasmará en el despliegue de WiMAX o LTE. WiMAX está basado en el estándar IEEE 802.16 y será desplegado por Clearwire como servicio mayorista para operadores como Sprint, Comcast y Time-Warner Cable. LTE, por su parte, se basa en GSM y será desplegado por Verizon, AT&T y T-Mobile.

Clearwire tiene servicios comerciales WiMAX en 27 mercados de Estados Unidos, que cubren más de 34 millones de puntos de presencia (POP), cifra que para finales de año crecerá hasta 120 millones. Prácticamente todas las empresas situadas en las principales áreas metropolitanas del país podrán acceder a estos servicios a finales de 2010. Los socios de Clearwire han jugado un papel fundamental en el desarrollo de esta red: la compañía ha conseguido 3.200 millones de dólares de sus socios de cable y de compañías como Google e Intel.

A diferencia de  Clearwire, Verizon no tendrá una red 4G desplegada de costa a costa a finales de año. Sin embargo, el operador planea tener su red LTE abierta comercialmente en 30 grandes mercados para 2011, cifra que prevé duplicar un año después. Para finales de 2013, la compañía planea tener su actual red 3G cubierta con tecnología 4G. Inicialmente, utilizará espectro de 22 MHz obtenido de la subasta de 700 MHz de 2008. Verizon trabaja además en sintonía con los fabricantes de dispositivos para garantizar un saludable ecosistema de terminales cuando su red sea lanzada comercialmente.

Los usuarios pioneros de LTE se encontrarán, sin embargo, con que los primeros dispositivos serán de sólo datos. Para solventar este inconveniente AT&T, Verizon y otras compañías de telecomunicaciones se unieron a finales de 2009 para desarrollar estándares de voz y SMS para LTE, con el apoyo de la GSM Association, que de este modo pretende evitar la fragmentación de estándares de voz LTE antes de que llegue a estar ampliamente desarrollado. La asociación ha respaldado el enfoque VoLTE Initiative, basado en IMS.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital