Actualidad | Noticias | 16 NOV 2015

"Estamos llenando el espacio entre desarrollo y TI, ofrecemos un conjunto de herramientas que empieza en desarrollo y va hasta el centro de datos", Erez Yaary, Software Chief Technologist de HP Enterprise de EMEA

Aprovechando el evento DockerCon Europe 2015 que hoy y mañana 17 de noviembre se celebra en Barcelona, hemos hablado con Erez Yaary, Software Chief Technologist de HP Enterprise para EMEA, quien nos ha explicado todas las novedades que la compañía acaba de anunciar en torno a las soluciones de contenedores de software.
Erez Yaary, HPE
Laura C.Diaz

Erez Yaary, Software Chief Technologist de HP Enterprise para EMEA, lleva dos años como  Chief Technologist de HP Software, trabajando en iniciativas estratégicas como contenedores, código abierto y desarrollo y operaciones...

“Los Containers y Docker son áreas de extrema importancia para HPE, y estamos anunciando varias iniciativas clave relativas a nuestro soporte a contenedores a lo largo de todo el ciclo de vida (desde el desarrollo, a las pruebas, producción, gestión de producción y operaciones), es decir todo el ciclo de vida enlazado y optimizado para contenedores, y con ello un conjunto de servicios de nivel empresarial para ayudar a nuestros clientes a maximizar su aprovechamiento. Tenemos los productos, la tecnología y los servicios integrados de forma conjunta en este anuncio. Vayamos por partes.

Por un lado, el desarrollo. Nuestra Helion Development Platform 2.0 tiene ahora la capacidad de construir contenedores e implantarlos en nuestra Stackato Cloud Foundry Helion Development Platform. De esta forma, si se es diseñador y se está desarrollando con Helion Development Platform, se puede asociar una carga de trabajo en un contenedor e implantarla en nuestra Stackato Cloud Foundry Deployment.

Además, si se desea someter a prueba los contenedores (probarlos bajo carga), disponemos del producto basado en la nube StormRunner, de forma que se pueden hacer pruebas bajo carga en esos escenarios de aplicaciones con contenedores, con métricas que nos dicen cómo se comportan cuando generamos cargas. Si queremos saber cómo funcionan nuestras transacciones tras los contenedores, y si se están produciendo cuellos de botella, podemos llegar hasta la línea de código donde estos ocurren. Con nuestro software de diagnóstico cloud AppPulse, se pueden seguir al completo las transacciones a través de múltiples contenedores y ver exactamente donde están los problemas, sea cual sea la causa.

Una vez que esos contenedores están implantados en nuestro entorno de desarrollo, disponemos de una solución que permite monitorizar el estado de un clúster completo, Sitescope. Esta es capaz de monitorizar el sistema y la aplicación en remoto. Podemos monitorizar un clúster completo basado en contenedores que está gestionado con DockerFlow. Así, con un único comando que dirige Sitescope al clúster manager, a DockerFlow, ofrecemos automáticamente la monitorización del clúster mismo.

Si se es un desarrollador y se quieren implantar los contenedores en producción, en la mayoría de los casos necesitará conectar con una arquitectura tradicional, .Net, Java o lo que sea. HPE Codar para Docker es un producto que permite modelar visualmente la aplicación, parte de la cual puede ser arquitectura tradicional, parte puede ser microcélulas en el contenedor y las relaciones entre ellas, y con un solo click realizar la implantación en el centro de datos. HP Codar nos permite así esconder todas las complejidades de la utilización de contenedores y su extensión a arquitectura tradicional en la implantación.

Todo esto ha sido desarrollo y operaciones. En producción, nuestra infraestructura convergente nos permite gestionar infraestructura híbrida compleja en el centro de datos. Hasta ahora gestionábamos recursos de computación físicos y recursos de computación virtuales. Ahora hemos añadido Docker Machine Plugin a las soluciones de gestión OneView, no sólo para gestionar entornos físicos y virtuales, sino también entornos de contenedores. Así en la operación de TI podemos utilizar las mismas herramientas y los mismos procesos, introduciendo soluciones de contenedores en la infraestructura aprovechando las mismas herramientas y capacidades.

También ofrecemos ahora una Docker Reference Architecture y una Docker Reference Guide para los clientes que quieran saber cómo optimizar la utilización de los equipos HPE en el centro de datos, y lo que es muy importante, anunciamos servicios de nivel empresarial para integrar todos los elemento y ayudar a los clientes a marchar por la senda de los contenedores”. 

Entonces... ¿Qué clientes cree que van a estar interesados en adoptar estas tecnologías?
E.Y.
“Creemos que cada vez más grandes clientes empresariales van a estar interesados en nuestro soporte de contenedores. En algunos casos, es el área de desarrollo de la empresa porque quieren tener un entorno de desarrollo moderno, y en otros casos es el departamento central de TI. Este anuncio nos permite cubrir perfectamente las necesidades de los clientes desde ambas perspectivas”.

¿En qué lugar del mundo esperan una mayor aceptación?
E.Y:
“En el último HP Discovery en Las Vegas, donde había fundamentalmente clientes americanos, vimos un gran interés en el soporte de contenedores, al igual que el mes pasado en Docker San Francisco.
También hemos visto clientes interesados en diferentes partes de EMEA, fundamentalmente en los entornos Financiero, Banca, Seguros y Telco. En cualquier lugar donde TI es el negocio es donde predominantemente se está liderando el proceso para incrementar su agilidad y ganar ventaja competitiva”.

¿Cuál de estos anuncios es más relevante para los clientes?
E.Y:
“Para mí hay dos grandes fuerzas. Tenemos el lado de desarrollo y el lado de operaciones. Cada uno de ellos tiene su propia problemática. Si fuera desarrollador estaría más interesado en HP Helion Development Platform, las pruebas de carga y diagnóstico, porque estas son las herramientas para ayudar a los desarrolladores a producir rápidamente cargas de trabajo de calidad en contenedores. Pero si estuviera en el departamento de TI, mi requerimiento fundamental sería como gestionarlo, la infraestructura convergente, la capacidad de provisionar y monitorizar con Sitescope y otras soluciones un entorno complejo con elementos físicos, virtuales y contenedores.
Por ello sugiero un enfoque holístico, porque en realidad estamos llenando el espacio entre desarrollo y TI, ofrecemos un conjunto de herramientas y una tubería que empieza en desarrollo y va todo el camino hasta el centro de datos. El atractivo de este conjunto de anuncios es que integra a desarrolladores y TI alrededor de los contenedores”.

¿Dónde se integran los Dockers en la estrategia de HPE y su unidad de negocio de software?
E.Y.
“Los contenedores son una disrupción importante en el mercado porque permiten un incremento de la agilidad en el área de desarrollo de la empresa, pero también en operaciones y en TI. Para nosotros es un pilar importante de nuestra estrategia, junto a la virtualización y el equipamiento. Es esencial faciliar a nuestros clientes las herramientas y capacidades, del hardware al software pasando por el cloud stack para soportar esta disrupción y facilitar la elección de nuestros clientes”.

¿Cree que va a ser una parte importante del negocio de HPE en el futuro?
E.Y:
“Depende de lo que ocurra con los contenedores frente a otras tecnologías del centro de datos. Nos podemos preguntar cómo van a evolucionar los contenedores y las máquinas virtuales, si van a coexistir o quién dominará. De momento no tomamos partido. Lo que hacemos es facilitar los contenedores, pero sin abandonar otras cosas. Hemos añadido el soporte a contenedores a nuestra estrategia de ciclo de vida completo, del desarrollo a TI. Los clientes están básicamente en diferentes niveles de la revolución, y nosotros no queremos imponer nada, sólo queremos facilitar la capacidad de elección de nuestros clientes.
Estratégicamente creemos que los contenedores son importantes para nuestros clientes y son también una pieza importante de nuestra estrategia. El tiempo dirá lo que va a ocurrir dentro de unos años, en cualquier caso nos adaptaremos para asegurar que nuestros clientes tienen siempre las mejores herramientas, hardware, software, soporte y servicios para gestionar el negocio de forma óptima”.

¿Cuáles van a ser los requerimientos y cómo van a evolucionar?
E.Y:
“En mi opinión desde un punto de vista estratégico va a haber más y más contenedores. Eso va a significar que probablemente las aplicaciones tradicionales se van a descomponer en más microservicios porque permite más agilidad de desarrollo y proporcionar valor al negocio más rápidamente. También significa que se van a diseñar incrementalmente nuevas cargas de trabajo en microservicios. Esto supondrá que el orden de magnitud de los elementos gestionados va a ser mucho mayor que hoy en día. El número de máquinas virtuales a gestionar se va a multiplicar del orden de 10 ó 100 veces, porque los contenedores significan microservicios. El reto de gestión en el centro de datos va a ser mucho más grave, y los clientes van a confiar menos y menos en las personas para gestionar este entorno complejo, y más en la máquina en sí, más en el software. El software va a necesitar ser mucho más sensible a las cargas de trabajo, entender como optimizar la carga de trabajo, porque es una pieza importante, porque es el negocio. Vamos a necesitar escalar,  cambiar, introducir criterios adicionales. El centro de datos entero va a ser más inteligente, va a descansar menos en los humanos y va a necesitar gestionar muchas más partes móviles que hoy en día”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información