Actualidad | Noticias | 21 NOV 2002

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, los países más favorables al desarrollo del e-commerce

Según un estudio realizado por la consultora de tecnología Booz Allen Hamilton, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá son los países del G7 con características más propicias para el desarrollo del comercio electrónico. El liderazgo político, con administraciones muy implicadas en el desarrollo de la Sociedad de la Información, y una red de infraestructuras avanzadas son los dos aspectos que hacen posible a estos países estar a la cabeza.
Inma Rico

“The World´s most effective policies for the e-Economy” (Las políticas más efectivas del mundo para la e-Economía) es el nombre que ha recibido el estudio de Booz Allen Hamilton que la consultora ha realizado con el objetivo de identificar las mejores prácticas en la e-economy para que puedan ser aplicadas a otros países. El resultado del estudio ha concluido que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá son los tres países con el mejor entorno para que se desarrolle el comercio electrónico. Para llegar a esta valoración, los responsables del estudio han analizado su entorno, el nivel de preparación, el nivel de conocimiento y el uso e impacto de la e-economy en ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Respecto al entorno, los países más avanzados han sido Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, con un entorno de mercado que ha conseguido integrar la educación informática en el sistema educativo, que ha conseguido estimular la inversión en e-economy y que ha conseguido regular el precio de acceso a Internet. En esta categoría tienen el liderazgo Suecia, EEUU y Reino Unido. En cuanto a entorno político quienes está a la cabeza son Estados Unidos, Australia y Reino Unido que cuentan con instituciones y regulaciones específicas para las Nuevas Tecnologías. Por último, el entorno de infraestructuras lo lideran Japón y Estados Unidos, países que están trabajando con ímpetu en acelerar la implantación de las conexiones de banda ancha.

En relación al conocimiento y disponibilidad de los ciudadanos frente a la e-Economy Estados Unidos, Suecia y Canadá son los primeros de la lista. En potenciación de la educación de los ciudadanos, son Canadá y Estados Unidos los que aparecen como líderes, mientras que en el acercamiento de las Nuevas Tecnologías a grupos de ciudadanos minoritarios (tercera edad, población rural, mujer y grupos desfavorecidos) la mejor representación se encuentra en Canadá, Estados Unidos y Suecia. Por último, en cuanto al grado de impacto en la población, lo que implica una mayor predisposición de los ciudadanos a actividades como las compras online y el teletrabajo, Estados Unidos y Suecia son los primeros.

Los negocios y la e-economía ha sido otro de los aspectos estudiados para poder valorar a los países con mayor inclinación hacia el desarrollo del comercio electrónico, en el que destacan Estados Unidos y Suecia. Sin embargo, Japón y Suecia lideran los puestos en cuanto a preparación de las empresas, mientras que en su utilización destacan Australia, Alemania y Suecia en un nivel básico, Canadá en el uso interactivo y Alamanía y Estados Unidos en el uso comercial. En el impacto en las empresa, por último, aparecen Estados Unidos, Suecia, Canadá y Reino Unido a la cabeza con cambios en el comportamiento de uso y en los procesos de logística, compras y diseño.

En administración, como último elemento estudiado, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Australia son los países con una mejor posición en la integración de la e-Economy en sus procesos internos. En preparación de los gobiernos para la economía electrónica destacan Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido con un fuerte liderazgo del gobierno y un enfoque en la integración de los procesos de back office y de front office. En la utilización, sin embargo, son Suecia, Estados Unidos, Australia y Canadá los que tienen mayor número de empleados utilizando las NT y los que mayor número de servicios online tienen disponibles. Por último, en el impacto de los gobiernos, el estudio ha revelado que pocos países tiene fórmula para medir este impacto, aunque Australia y Suecia son los países que registran las mayores cotas.

Booz Allen Hamilton: www.bah.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información