España.es es insuficiente, según SEDISI

España.es no convence. Si este plan ya había suscitado el recelo de muchos cuando se presentó, el pasado mes de julio, el turno le ha tocado ahora a SEDISI que, aunque aplaude algunas de las iniciativas del Gobierno, afirma que el Plan es “poco ambicioso si lo que se trata es de converger con los países líderes de la Unión Europea”.


Falta de medidas concretas. Ésta es la principal acusación que ha realizado SEDISI (Asociación Española de Tecnologías de la Información) al plan España.es. Así, la asociación asegura que si el objetivo principal del Gobierno es alcanzar la convergencia con los países europeos más punteros en lo que a Nuevas Tecnologías se refiere, “la acción del Ejecutivo debería de centrarse en un número corto de acciones clave prioritarias que fuesen capaces de introducir un progreso sustancial, además de la necesaria gestión empresarial eficiente del Programa”. El organismo afirma que, con el actual plan, es muy difícil que se consiga la convergencia y basa su razonamiento en los 16 indicadores establecidos por el Plan eEurope 2005. Con España.es cumpliríamos dos de ellos, nos acercaríamos a otros cuatro, mientras que no lograríamos cumplir 9 “ya que sólo incidirán de forma genérica y confusa”. Para el último, “no existe ninguna actuación explícita que incida sustancialmente en su convergencia”.
Y es que, a pesar de que SEDISI cree que “se ha acertado plenamente con la elección de las seis actuaciones del programa”, considera que se deberían de introducir algunas medidas para que las áreas pymes.es, educación.es, administración.es, comunicación.es, contenidos.es y navega.es fueran más efectivas.
Pero antes de hablar de las recomendaciones que ha realizado SEDISI en su informe “España.es Versión 2.0”, debemos preguntarnos cuáles son las principales críticas. Éstas se centran en la insuficiencia de contenido de las seis áreas, el grado de indefinición de alguna de ellas, la escasa inversión de la Administración General del Estado (245 millones de euros), la falta de coordinación entre las actuaciones públicas y privadas, la falta de información acerca del desarrollo de las infraestructuras o las dudas que surgen sobre si realmente cada área podrá cumplir los objetivos por las que fue desarrollada.
En cuanto a las recomendaciones que propone SEDISI, éstas son, principalmente, la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas, la reducción de las tarifas de Internet, la existencia de una memoria económica y de un programa legislativo, el diseño de un plan que haga que la banda ancha se convierta en un mercado de fácil acceso para los ciudadanos, la adopción de medidas fiscales para que Internet sea una realidad tanto en los hogares como en las pequeñas y medianas empresas o la modificación de los términos y condiciones de la contratación pública del Estado para facilitar el desarrollo de la Administración Electrónica.





Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital