Comunicaciones

España sigue perdiendo peso en el negocio de Telefónica

Telefónica es el menos dependiente de sus ingresos domésticos, dentro del grupo de los cuatro grandes operadores dominantes de Europa: España contribuyó a su cifra de ventas en solo un 23% durante el tercer trimestre.

 
Por el contrario, la unidad latinoamericana de Telefónica registró ingresos por 7.600 millones de euros, con un incremento interanual del 3,8%, superando por primera vez los procedentes del negocio europeo, que se elevaron a 7.500 millones, es decir, un 6,8% menos. Solo Brasil supone ahora el 22% de las ventas del grupo, un 1% menos que España. 

Antes unidad autónoma, el negocio de España está ahora integrado en la división europea creada por Telefónica tras la reestructuración realizada por el grupo el año pasado. Los ingresos procedentes del mercado español impactaron duramente las cifras europeas en el tercer trimestre, al marcar una caída del 15,3% hasta los 3.640 millones de euros.

Campus de Telefónica en MadridEl negocio móvil español se vio especialmente afectado, con una caída de las ventas del 19,8% hasta los 1.570 millones de euros, propiciada, según Wireless Intelligence, por unas menores ventas de dispositivos, la rebaja de tarifas y los recortes en las tasas de terminación de llamadas móviles. Por el contrario, la base de clientes de servicios móviles en Latinoamérica y Europa siguen creciendo; en concreto, un 10% interanual hasta los 175 millones en el caso latinoamericano y un 2% hasta los 70 millones en el europeo.

Como señala Wireless Intelligence, la combinación de la debilidad de la economía española y de la deuda de 56.000 millones de euros de la compañía ha forzado a Telefónica a sacar a bolsa O2, su filial en Alemania y su segundo mayor mercado europeo, con un valor de 8.000 euros. Igualmente, el operador está vendiendo activos en Latinoamérica, un mercado donde el valor de la compañía asciende a 40.000 millones.



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