Actualidad | Noticias | 26 MAY 2008

España se sitúa entre los seis países con mayor índice de piratería

La lista elaborada por el Congreso de EE.UU coloca a España al nivel de países como China o Rusia, debido a su alto número de descargas ilegales e infracciones contra los derechos de propiedad intelectual.
Jesús Lastra
El Congreso de EE.UU a través del Caucus Antipiratería Internacional ha incluido por primera vez a España en la lista de los seis observadores de observación prioritaria por sus actividades vulneradoras de la propiedad intelectual. 

De este modo, nuestro país se engloba en una lista junto a Rusia, México, Canadá, Grecia y China donde aparecen los países con mayor índice de piratería. En el caso particular español, esta aparición se debe al elevado número de descargas ilegales de contenidos sujetos a derechos de autor a través de la Red en nuestro país. “Según nuestras estimaciones, cada internauta descarga cuatro películas mensuales, lo que se traduce en un total de 240 millones de descargas de películas anuales, indica José Manuel Tourné, director general de la Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP). 

Se debe matizar que el Caucus Antipiratería Internacional está compuesto por miembros de los dos partidos políticos con representación, republicanos y demócratas, en las cámaras, proyectándose como un mecanismo de defensa gubernamental para la protección de su industria de contenidos. Según este comité, uno de los principales impulsores de los altos índices de piratería nacional es la falta de responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet en la cooperación con los propietarios de propiedad intelectual con el fin de garantizar que las redes no se utilizan con fines ilícitos. 

Recurrente
Esta lista presentada por el congreso estadounidense ratifica la inclusión de España en la lista 301, publicada hace un mes y medio por la Oficina de Comercio de EE.UU (USTR) y por la Oficina de Presidencia de dicho país. “La clave está en el desarrollo de un mercado legal y una correcta interpretación y aplicación de la normativa vigente, ya que estamos convencidos que no existirá un correcto desarrollo de la SI si no existe protección para la propiedad intelectual”, añade Tourné.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información