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España se retrasa en SI respecto a Europa pese a algunos indicadores positivos

Web 2.0, el progreso de la banda ancha y el uso de Internet o la telefonía móvil no son suficientes para hacer avanzar a España frente a sus vecinos europeos en Sociedad de la Información (SI), según el último informe de la Fundación Orange.


El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, e-España 2007, editado por la Fundación Orange, revela que, a pesar del mayor apoyo del sector público, España avanza lentamente en la Sociedad de la Información y pierde posiciones relativas con respecto al crecimiento de los países de la Unión Europea. Nuestro país está en la vigésima posición del ranking europeo, recortando distancias frente a Alemania o Reino Unido pero alejándose de los líderes Finlandia e Islandia. Además, ha sido superado por Eslovaquia, Lituania, Letonia o la República Checa. 

El índice mide el entorno, el acceso y el uso de las TIC por parte de la población, indicadores en los que España ofrece resultados heterogéneos. Con respecto al entorno de las TIC, España ocupa el puesto 22, lo que muestra una debilidad relativa del sector, pese a la fortaleza y madurez de las telecomunicaciones móviles. 

Hemos mejorado en acceso a las TIC respecto al informe del pasado año, ahora en el 16, aunque sigue habiendo claras desigualdades entre distintos colectivos y estratos de población. Nuestro país se encuentra entre los países líderes en acceso a banda ancha en relación al número de internautas y con destacada disponibilidad de servicios de Administración electrónica para las empresas. 

El uso de las TIC refleja un elevado retraso (puesto 25), con niveles de comercio electrónico, seguridad en las transacciones y la navegación, uso de servicios públicos electrónicos y de servicios de eSalud y formación de trabajadores muy bajos con respecto a los países del entorno, a pesar del crecimiento del último año. Sin embargo, destaca que los medios de comunicación online, la banca electrónica y los servicios relacionados con la Web 2.0 tienen mayor aceptación en España que en el resto de Europa.


Internet y el móvil

En 2006 el número de internautas españoles supuso el 48,3% de la población, siendo usuario habitual un 39% y habiéndose producido un crecimiento anual medio en el número de usuarios de Internet en el periodo 2000-2007 de un 36,6%. Se alcanzaron los 5,5 millones de hogares españoles con acceso a Internet, un 41% del total. También la penetración de la banda ancha en España es cada vez mayor, llegando a casi 6 millones de líneas, que suponen un crecimiento anual con respecto a 2005 del 43% y una penetración de 13,6 líneas por cada 100 habitantes.

El informe eEspaña también apunta a un cambio en la percepción de Internet: de ser un canal de comunicación barato y un gran recipiente para información de todo tipo, Internet ha pasado a jugar un papel importante como canal de interacción social, a través de las aplicaciones Web 2.0, o como canal de interacción personal o transacción económica. Además, cuanto más complejas son las actividades realizadas por los internautas, mayor es la utilidad que éstos perciben en ellas.

España se consolida en el grupo de los países con un mayor grado de desarrollo de la telefonía móvil en el mundo, con más de una línea móvil por ciudadano, por delante de otros países con mayor renta o grado de avance tecnológico como Alemania, Francia o Estados Unidos. El pasado año se caracterizó por la mayor competencia por la portabilidad. Asimismo, destacan dos tendencias en el sector de la telefonía móvil que se verán consolidadas en un futuro cercano: la tendencia a la convergencia de los servicios de telecomunicaciones y la evolución hacia terminales móviles únicos que aúnen todos los servicios.


Grado de desarrollo de la SI

La edición de 2007 incluye otros dos índices eEspaña específicos sobre el grado de desarrollo de la SI en los individuos y hogares, y en el sector empresarial. Las cifras concluyen que las empresas obtienen un mayor grado de desarrollo, presentan un mayor nivel de acceso a las TIC y de uso de los servicios públicos electrónicos, y tienen una percepción de mayor seguridad que los individuos.

El objetivo del Plan Avanza de converger la Sociedad de la Información de las distintas Comunidades Autónomas está teniendo resultados desiguales. En los hogares se avanza en el uso de las TIC, pero no así en el acceso, mientras que en las empresas se da el hecho contrario, hay una mejora considerable en el acceso a las TIC, pero no se avanza en el uso de las mismas.

Por CC.AA., ha aumentado la diferencia ente las de mayor y menor grado de desarrollo, Madrid y Cantabria, respectivamente, y mientras Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana están aproximándose a las más desarrolladas. Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Cantabria han perdido posiciones en términos TIC. Las cifras parecen demostrar que no existe una correlación clara entre la disponibilidad y el uso de las TIC, poniendo de manifiesto la necesidad de potenciar las políticas de fomento del uso.

Según los datos del eEspaña 2007, España se encuentra entre los países que realizan una menor inversión en el desarrollo de las TIC, siendo mayor en Comunicaciones que en Tecnologías de la Información merced a la continua inversión en redes móviles y en la mejora de la calidad e innovación de éstas, que en 2005 superó la media de los últimos ocho años.




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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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