España se posiciona como uno de los países más desarrollados tecnológicamente en servicios públicos online

El último estudio realizado por Capgemini muestra como España supera la media de los países europeos en grado de sofisticación de servicios públicos en Internet con un 79%, lo que supone un incremento de seis puntos porcentuales respecto a la medición anterior. También se destaca en el informe el impulso de los diez países de reciente incorporación, especialmente Malta y Estonia, que ocupan los primeros puestos del ranking.

El estudio realizado por Capgemini para la Comisión Europea examina los servicios públicos básicos de 28 países, los 25 miembros de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Suiza. En él se mide el grado de sofisticación y la disponibilidad de los servicios públicos online que van desde la simple información hasta los servicios completamente interactivos.
España destaca con la máxima puntación en los servicios de recaudación de impuestos, tramitación de denuncias policiales, bibliotecas públicas, certificados de nacimiento y matrimonio, creación de empresas y licitación pública. Registra mejoras en ayudas por hijos, búsqueda de empleo, beneficios de la seguridad social, documentos personales, matriculación de vehículos y matrícula universitaria. Sin embargo, necesita mejorar los servicios de permiso de obras, permisos medio-ambientales y notificación de cambio de domicilio.
Austria lidera el ranking de este año al lograr un incremento respecto a anteriores mediciones. El lanzamiento de diferentes iniciativas de servicios online le ha permitido alcanzar un grado casi de total sofisticación, un 95%, mientras la disponibilidad de sus servicios online se sitúa en el 83%.
El estudio refleja asimismo el impulso de los diez países de reciente incorporación, especialmente Malta y Estonia, que ocupan los primeros puestos del ranking. Teniendo en cuenta el grado de sofisticación ,Malta pasa del puesto 16 al 2, el más importante progreso hecho por un país hasta el momento, y Estonia escala a un tercer puesto. El 75% de sus servicios están disponibles online.
Desde el punto de vista cualitativo, se aprecia un esfuerzo generalizado de los países para desarrollar nuevos modelos de servicios, si bien la mayoría de los gobiernos tienden a consolidar los servicios en Internet. En algún caso, se tiende hacia modelos de servicios públicos innovadores que permiten distintos canales de acceso a la información. El servicio de impuestos de Suecia combina el canal online, con el teléfono y los servicios SMS.
Dos tercios de los servicios dirigidos a empresas están totalmente disponibles online frente a un tercio que se orienta a los ciudadanos. La diferencia de grado de disponibilidad de servicios de los 10 países últimos en incorporarse a la UE y el resto de países es de un 19% para empresas y de un 4% para ciudadanos. Un año más se confirma que el grado de sofisticación online para empresas supera al de los ciudadanos: 85% para empresas frente al 68% para ciudadanos. En los 10 países de reciente incorporación a la UE el grado de sofisticación para empresas pasa del 64% al 81% y para ciudadanos se sitúa en el 62% frente al 46% de la medición anterior.
Los servicios que generan ingresos (impuestos y contribuciones sociales) alcanzan un grado de desarrollo del 94% en los 28 países.

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