España presenta un buen estado de salud en el entorno de las telecomunicaciones

El crecimiento en España casi llega al 10%, destacando aspectos como la inversión, que ha crecido un 19,9%, y el gran auge de la telefonía móvil que ha sido la actividad que más ingresos ha generado con una penetración del 94%.

La telefonía móvil sigue ganando cuotas de mercado e imponiéndose a las comunicaciones fijas tanto en contratación de líneas como en crecimiento de tráfico. La facturación obtenida por la venta de servicios por redes móviles ha ascendido a 13.621 millones por servicios finales y 4.021 millones por servicios mayoristas, lo que supone un incremento del 14,9% y del 4%, respecto al año anterior. Según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, éste ha sido un buen año para las operadores de telefonía móvil. El ebidta se ha incrementado un 7% , hasta 7.338 millones de euros, y el free cash flow el 9%, respecto al año anterior.
Las estrategias de las tres empresas de telefonía móviles que operan en España se ha centrado en mantener y mejorar su base de clientes, captando la de sus competidores mediante precios atractivos, subvención de terminales y otras medidas de márketing. También es de destacar la modalidad de contratación utilizada. La líneas de contrato han superado a las de prepago. Mientras que las primeras han crecido un 18%, las segundas sólo lo han hecho en un 3,2%. Para el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, todo esto “es fruto de las políticas de fidelización que han puesto en marcha las operadoras y por el incremento en la calidad de los servicios que éstas ofrecen”.
También es de destacar que la portabilidad sigue siendo una de las prácticas más utilizadas en España y convirtiéndolo en uno de los países más activos en cuanto a movimiento de clientes entre los distintos operadores.
En lo que respecta a los operadores, Telefónica es el que cuenta con una mayor cuota de mercado, con más de la mitad de los ingresos y tráfico y el 47% de los ingresos. A pesar de esto resultados y según el informe de la CMT, su peso en el mercado ha descendido a favor, principalmente, de Vodafone; mientras que Amena ha mantenido su posición con respecto a años precedentes con bajas cuotas de mercado en ingresos y tráfico y algo más elevadas en clientes.
Las redes fijas están sufriendo un retroceso en el mercado. Los ingresos de servicios finales por redes fijas, excluyendo las actividades de banda ancha y comunicaciones de empresas, fue de 8.603 millones de euros, un 3,4% menos que en 2004. en este descenso ha influido la reducción del tráfico metropolitano (un 3,4%) y el provincial, aunque se ha visto compensado, en parte, por el incremento del tráfico internacional y las llamadas de fijo a móvil.

Las redes UMTS y la banda ancha, centro de la inversión en 2005
La inversión ha sido otro de los puntos que Reinaldo Rodríguez destacó en la presentación del informe con un crecimiento del 19,9% y una cifra que ha alcanzado los 5.581 millones de euros. Estos resultados se han visto influenciados por el despliegue de las redes UMTS y el desarrollo de los servicios de banda ancha.
Los operadores de redes fijas siguen copando la mayor parte de estas inversiones (53,2%), seguidas de los móviles (37%) y los servicios audiovisuales (9%).
El empleo en el sector de las telecomunicaciones también registra un balance positivo. El número de ocupados ha ascendido a 92.468 personas, un 51% más que en el 2004. La creación de empleo durante el pasado año ha crecido en cinco mil nuevos puestos por parte de los operadores alternativos de comunicaciones fijas. Esto compensa la tendencia decreciente que viene registrando el Grupo Telefónica, que con 33.156 trabajadores acapara el 35,9% del empleo en el sector.

Banda ancha el aspecto más negativo
El punto más negativo que se observa en este informe, según expuso su presidente, lo presenta el crecimiento de la banda ancha. “El sector de las telecomunicaciones ha obtenido unos ingresos de 40.878 millones de euros con un crecimiento del 9,9% con respecto al año anterior, pero aunque se observa una tendencia al alza en distintos aspectos, sobre todo en el terreno de la inversión, la parte más oscura lo muestra el mercado de la banda ancha, donde no hemos logrado crecer al mismo nivel que lo han hecho el resto de los países europeos”. Mientras que la media europea se cifra en 14,4 líneas por cada cien habitantes, en España es de 11,6 líneas. Los elevados precios es una de las principales causas argüidas por el presidente para que España no haya logrado ponerse al mismo nivel que el resto de los países europeos. Las expectativas de futuro las centra en aumentar la competitividad y en fomentar la regulación del mercado mayorista.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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