Actualidad | Noticias | 05 JUL 2000

España podría comparecer hoy ante la Comisión Europea por la llamada "acción de oro"


La Comisión Europea podría presentar hoy a España ante la Corte de Justicia por la normativa nacional que bloquea a las compañías extranjeras para que tomen el control de compañías privadas a través de la llamada "acción de oro".
Comunicaciones World

Madrid ha utilizado las reglas para impedir la fusión entre KPN Telecom BV y Telefónica, legislación que se aplica a todos los sectores, especialmente al eléctrico, donde las mismas normas provocaron el derrumbamiento de la compra de Hidroeléctrica del Cantábrico por parte de la alemana Baden-Wuerttemberg AG.

"La legislación horizontal viola las garantías legales de la Unión Europea tanto en la libre circulación de capital como en la no discriminación entre los estados miembros", según fuentes internas de la UE.

La decisión de la Comisión se produce en medio de las ventas de antiguos monopolios existentes en los 15 países miembros, en las que los gobiernos nacionales intentan mantener lo mejor de ambos mundos mediante la cosecha de beneficios financieros, pero también por el ejercicio de sus derechos bajo poderes especiales o "acciones de oro" para impedir que estas compañías nacionales pasen a manos extranjeras.

La Comisión ha expresado inquietudes similares sobre las regulaciones nacionales o las practicas de Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido e Italia. En algunos casos, incluyendo España y Portugal, las acciones de oro se guardan como reliquias en las legislaciones nacionales que afectan a todas las privatizaciones, pero en otras ocasiones dichas acciones son simplemente parte de una venta específica de un antiguo monopolio.

El pasado mes, la Corte de Justicia defendió una queja de la Comisión contra Italia, con el objetivo de controlar las leyes italianas que proporcionaron al gobierno poderes especiales o acciones de oro en de la privatización de ENI SpA y Telecom Italia SpA, las cuales violaron las obligaciones del Tratado.

Impulsados por Loyola de Palacio, los Comisarios discutirán hoy si proseguir con los casos individuales, incluyendo uno contra los Países Bajos, o establecer primero una normativa sobre la cuestión. La actual política de la Unión Europea se basa en un comunicado de 1997 que estableció los derechos de los estados miembros en cuanto a las privatizaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información