Actualidad | Noticias | 05 JUN 2000

España necesitará 275.000 profesionales en Tecnologías de la Información en cuatro años


El retraso de España en nuevas tecnologías respecto a la media europea y Estados Unidos provocará un rápido crecimiento en el número de nuevos empleos del sector de Tecnologías de Información, cifrado en 275.000 profesionales desde 1999 hasta el 2003, según el informe realizado por el Instituto L.R. Kein de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Predicción Económica. (Europa Press).
Comunicaciones World

El estudio, presentado hoy en Madrid durante la celebración de la "Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías", pone de manifiesto que por cada empleo de especialista directamente generado en el sector se necesitan aproximadamente dos más en otros sectores, lo que totalizaría cerca de 825.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2003.

Aparte de las necesidades de formación de los usuarios de estas nuevas tecnologías, sólo en términos de especialistas en Tecnologías de Información se prevé un déficit sobre la demanda potencial de hasta 100.000 personas durante los próximos tres o cuatro años.

Según el informe, aunque la dinámica de estas nuevas tecnologías afecta a todo tipo de sectores y regiones, destacan las actividades relacionadas con entidades financieras, servicios profesionales y Administración, con una "especial concentración" en la Comunidad de Madrid.

Madrid puede suponer, según confirman varios estudios, del orden del 50 por ciento del mercado nacional de Tecnologías de la Información, lo que equivale a multiplicar por tres su importancia económica en el conjunto de sectores. Dos de cada tres empleos durante los últimos 10 años pueden haberse generado en Madrid en servicios de elevada intensidad tecnológica.

A finales del pasado año, el número de empleos en España que suponían una especialización en técnicas de la información y las telecomunicaciones rondaba los 600.000, con un ritmo de crecimiento anual superior al 10 por ciento.

La "Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías" es un proyecto de la "Iniciativa Suma", que aglutina al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comunidad de Madrid, la CEOE, la Universidad Autónoma de Madrid, Microsoft, Airtel y Ericsson para ofrecer soluciones a la demanda de empleo en el sector de Tecnología de Información en España.

El acto contó con la asistencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, quien aseguró que entre las prioridades del Ministerio está desarrollar un marco normativo estable para la nueva Sociedad de la Información y que motive la creación de nuevas empresas electrónicas.

Tomé resumió los objetivos del Gobierno en crear más y mejores empleos para que España, junto a Europa, pueda estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Además, Epaña no debe ver frenado el desarrollo por falta de educación, dijo.

Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, señaló que las menores inversiones europeas en el sector frente a las de Estados Unidos y Japón, junto a unos marcos laborales más rígidos hacen que la economía esté "infrautilizada" y funcione de forma "esclerótica". Cuevas recordó que tanto EE.UU. como Alemania ya han tomado medidas para importar trabajadores expertos en tecnología.

Asimismo, el presidente de la patronal recalcó la importancia del abaratamiento de los costes de equipos y la alfabetización digital para la universalizar el acceso a Internet, y explicó que la Comisión Europea pretende que del 28 por ciento de trabajadores con Internet se pase al 70 por ciento en el año 2004. Según los datos de Cuevas, en menos de 10 años la mitad de los puestos de trabajo estarán ligados a las nuevas tecnologías.

El máximo responsable de la CEOE reclamó, para fomentar el desarrollo de las Tecnologías de Información, una reforma impositiva para favorecer la creación de empresas tecnológicas y junto a procesos liberalizadores.

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, presente en la Cumbre, afirmó que se deben generar nuevos empleos y nuevas empresas. Ballmer dijo que la política de recursos humanos de Microsoft incluye el reclutamiento de jóvenes 15 o 16 años de todo el mundo con talento, para lo que la compañía "cuenta con la ayuda del Gobierno de EE.UU. en la entrega de visados".

Además, Ballmer explicó que la escasez de profesionales cualificados obliga a diseñar nuevos modelos en los que resalta la importancia del sueldo y los planes de opciones sobre opciones.

Microsoft ha puesto en marcha un programa de empleo a escala europea (European Scholar Programme) para que grupos de desempleados adquieran la formación y la certificación necesarias para incorporarse al sector de las Tecnologías de la Información.

En España, en el marco de este programa, se ha colaborado con la Administración Central y Autonómicas para formar, en los últimos 18 meses, a 600 desempleados, de los que más de un 90 por ciento han encontrado ya un puesto de trabajo



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información