Actualidad | Noticias | 06 JUL 2009

España mantiene su posición TIC dentro de la UE

La Fundación Orange ha presentado su informe eEspaña 2009 donde se pone de manifiesto que mantiene su posición en el desarrollo de la Sociedad de la Información con respecto al resto de los países de la Unión Europea. La penetración de la movilidad es uno de los aspectos más destacables que posicionan al país en buen lugar, sin embargo, sigue suspendiendo en el número de usuarios que utilizan Internet y la informatización de las pymes sigue siendo una de las asignaturas pendientes.
Network World

El mercado mundial de las TIC durante el pasado año ha sufrido las consecuencias de la recesión económica, pero aún así logró alcanzar un volumen total de 2,8 billones de euros. Por zonas geográficas la distribución es bastante asimétrica, según pone de manifiesto el informe eEspaña 2009 que ha elaborado la Fundación Orange, concentrándose básicamente en Europa y en Norteamérica, regiones que lideran la producción y el consumo de bienes y servicios TIC. Las previsiones para los próximos tres años es que se produzca un mayor crecimiento en las regiones emergentes. 

En lo que respecta a España, mantiene su posición dentro de la Unión Europea en cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información, subiendo del diecisiete al puesto dieciséis, y logra avanzar en la convergencia tecnológica. “No hemos reducido distancias respecto a los países líderes pero sí lo hemos hecho con los que están más próximos y cada vez estamos más cerca de ese top 10, ya que estamos a sólo seis puntos de esta posición”, explica Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange. Aunque la situación no ha sido de grandes crecimientos sí que se ha mantenido y, de acuerdo a los resultados que se destacan en el informe, la situación se podrá sostener de cara al futuro si la “Administración mantiene su esfuerzo inversor o bien acomete políticas que lleven a un cambio en la estructura económica del país. De lo contario la inercia de la estructura productiva haría que España volviera a posiciones más retrasadas en el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Este informe se ha realizado tomando como base la usuabilidad de la tecnología. De esta forma, destaca que en 2008, España seguía sobresaliendo en banda ancha fija y móvil, pero continúa estando retrasada en número de internautas que se conectan a Internet.

Se ha duplicado el número de usuarios con teléfonos compatibles con tecnologías de banda ancha móvil, hasta los 15,6 millones de dispositivos, y el porcentaje de hogares que acceden a Internet con banda ancha es del 45%. Sin embargo, sigue habiendo un alto porcentaje de población que aún no está familiarizado con esta tecnología, “sobre todo los ciudadanos cuya edad supera los 54 años que supone cerca del 20% de la población”. Otra asignatura pendiente para España es la informatización de las pymes. La tasa de usuarios de Internet, la innovación y el desarrollo del comercio electrónico son, entre otros, “los puntos que tiran para abajo nuestra clasificación”.

Por regiones, Madrid sigue estando a la cabeza de la Sociedad de la Información. El análisis del índice de convergencia de SI en las Comunidades Autónomas revela muy pocas variaciones con respecto al año anterior, aunque muestra un ligero acercamiento entre la capital y la ciudad menos desarrollada, Extremadura. Tras Madrid, le sigue Cataluña, que recupera la segunda posición, País Vasco y Navarra. Los mayores avances los han experimentado Aragón, Cantabria y Galicia

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información