Actualidad | Noticias | 04 DIC 2008

España lidera en banda ancha móvil en Europa pero suspende en la fija

A pesar de los buenos resultados que España sigue experimentando en lo que a la penetración de Internet móvil en banda ancha se refiere, situándose incluso por delante de países como Alemania e Italia, en banda ancha fija, nuestro país sigue por debajo de la media europea. Al menos, esto es lo que se desprende de los datos que ha arrojado un estudio hecho público por la Comisión Europea (CE).
Encarna González

De acuerdo con los datos que recoge el informe publicado por la CE, España es uno de los países de la Unión Europa que lidera la penetración de la banda ancha móvil gracias a la proliferación como los servicios móviles 3G. De este modo, el 19,5 por ciento de los españoles usa banda ancha móvil, una cifra muy por encima de la media europea, que se sitúa en un 6,9 por ciento. Sin embargo, en lo que a la banda ancha fija se refiere, nuestro país sigue estando por detrás de nuestros vecinos comunitarios. Así, según los datos de la CE, la tasa de penetración de la banda ancha fija en España es de un 19,5 por ciento, mientras que la media europea es de un 27,7 por ciento, y muy por detrás de países como Dinamarca, Países Bajos, Suecia o Finlandia, que cuentan con una penetración superior al 30 por ciento.
Estos datos, correspondientes a julio de 2008, apuntan que, en esa fecha, en el conjunto de la Europa de los Veintisiete, había un total de 34 millones de abonado a la banda ancha móvil, sin contar Francia, Países Bajos y Reino Unido, que no facilitaron estos datos. No obstante, según la CE, este desfase entre banda ancha móvil y fija puede deberse “sobre todo, por la falta de competencia y deficiencias reguladoras”. Asimismo, en este informe se hace mención del hecho, mientras que los operadores están experimentando un cierto estancamiento en el mercado de banda ancha fija, situándose en una cuota de un 45 por ciento, en algunos países, como España, Telefónica ha incrementado este porcentaje respecto al pasado año, pasando de un 55,8 a un 56,3 por ciento, algo que también han experimentado operadores en Austria, Bulgaria, Francia, Irlanda, Lituania y Rumanía.

El apogeo de la banda ancha móvil
Con la confianza de que, de cara al próximo año la penetración de la banda ancha fija siga ganando adeptos en el mercado español, lo que está claro es que la banda ancha móvil sigue ampliando su penetración en todos los mercados europeos. Así, mientras que la penetración en España es, como hemos citado antes, de un 19,5 por ciento, otros países de la UE le siguen, no muy de cerca, como Eslovenia, con una penetración del 16,1 por ciento, Italia, con un 12,7 por ciento y, más alejadas, Alemania y Grecia, con tasas de un 11,9 y un 11 por ciento respectivamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información