España gastó 13.342 millones en I+D durante 2007

Cotec ha hecho públicos los resultados de su Informe 2009 sobre Tecnología e Innovación en España, del que se desprende que la inversión en innovación en nuestro país ha mantenido una evolución positiva, aunque aún se esta lejos de lo que hacen otros países de la UE.

“Es necesario construir un nuevo modelo de desarrollo económico más dependiente de la tecnología, fundamentalmente la generada en España, para lo cual es imprescindible tomar medidas urgentes para conservar el núcleo del sistema español de innovación, que se ha conseguido crear con esfuerzo durante los últimos diez años y que ya comenzaba a liderar un apreciable cambio en la capacidad tecnológica española”. Con estas palabras, José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de Cotec, comenzaba su exposición acerca de la situación de la innovación en nuestro país.

Si nos centramos en los datos del estudio, cabe señalar que según palabras de Juan Mulet, director general de Cotec, “los indicadores del sistema español de innovación siguen evolucionando positivamente”. De hecho, en el período comprendido entre 2000 y 2007, “España ha incrementado de forma continuada los recursos dedicados a I+D, lo que ha permitido que el gasto español haya pasado de representar el 0,91 por ciento de PIB en 2000 al 1,27 en 2007”. En este último año, continúa Juan Mulet, el gasto de I+D en España fue de 13.342 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,9 por ciento con respecto al año anterior.

Juan Mulet aprovechó la ocasión para señalar el esfuerzo que se está realizando desde la Comunidades Autónomas. “A pesar de que la diferencia sigue siendo considerable, las regiones están tratando de acercarse a aquellas que lideran el ranking”. Cinco autonomías encabezadas por Madrid y Cataluña, a las que se suman Andalucía, País Vaco y Valencia, concentran el 76,2% del gasto en I+D, que apenas ha crecido en términos de PIB en el conjunto de España y que ha pasado del 1,2 en 2006, al 1,27 en 2007, según los últimos datos oficiales.
Si comparamos el esfuerzo que realiza España en relación a los países de la OCDE, “a pesar de que vamos ganando terreno”, según señala Juan Mulet, todavía estamos lejos de países como Alemania, Francia y Reino Unido. “La parte positiva es que hemos superado por dos años consecutivos a los valores registrados en Italia”.

A pesar de estos datos positivos, Juan Mulet señaló que “los expertos consultados por Cotec se muestran preocupados por la evolución del sistema”. Así, y según estos, los problemas más importantes son el reducido número de empresas que basan su competitividad en la innovación, la baja propensión del sistema financiero a apoyar proyectos innovadores, y la escasa orientación de la investigación pública a las necesidades empresariales”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital