Comunicaciones

España está en buena posición en el desarrollo de Smart Grids

España está en una buena posición para el desarrollo de Smart Grids debido a su alta implementación de energías renovables y de generación distribuida. Esta es una de las principales conclusiones del I Congreso de Smart Grids, celebrado durante el 22 y el 23 de octubre en el marco de Matelec.

 
Más de 300 congresistas implicados en el desarrollo de las Smart Grids se reunieron para el intercambio de conocimiento y experiencias, y para fomentar la generación de negocio en este campo. La inauguración corrió a cargo Stefan Junestrand, director general de Grupo Tecma Red y director del Congreso; Blanca Losada, presidenta de FutuRed, y Carlos Esteban, Presidente de AFME.

En el Congreso se debatió la buena posición española en Smart Grids debido a su alta implementación de energías renovables y de generación distribuida. El despliegue de nuevos elementos en las Smart Grids supone un reto y una oportunidad que se debe aprovechar y liderar desde nuestro país.

Asimismo, se constató la posición clave del sector energético en la competitividad y en la consecución de los objetivos medioambientales de nuestro país, si bien es necesario definir un marco regulatorio estable y de largo plazo para permitir a los agentes del mercado desarrollar los modelos de negocio y realizar las inversiones oportunas.

Smart GridOtra conclusión del Congreso es la necesidad de promover la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en las redes eléctricas inteligentes y fomentar la participación empresarial a través de las asociaciones en el establecimiento de planes de acción y en colaboración con iniciativas adyacentes como las ciudades inteligentes.

En cuanto a formación se vio la conveniencia de fomentar una formación especializada en Smart Grids convirtiéndola en parte de los planes de estudios en las universidades y en programas formativos de asociaciones y colegios profesionales. Asimismo se debe favorecer de manera muy especial la información específica en estos aspectos a los consumidores, como pieza clave de las redes inteligentes, que incremente su percepción de la transformación del sistema eléctrico y fomente su participación como un agente activo en el mismo.

La aparición de nuevas cargas como el vehículo eléctrico y la posibilidad de que los consumidores se conviertan en prosumidores (productores y consumidores de energía), también suponen oportunidades para facilitar y acelerar el despliegue de las Smart Grids que hay que aprovechar y apoyar.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital