Actualidad | Noticias | 30 JUN 2010

España escala posiciones en el ranking europeo de SI

Como ya viene siendo tradicional, The Economist acaba de presentar su ranking "Economía Digital 2010" en el que analiza cuál es la situación de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en 70 países. La nota positiva es que España ha obtenido una puntuación de 7,31 sobre 10 lo que le sitúa en el puesto 24 del ranking.
Bárbara Madariaga

Con este resultado, nuestro país mejora su puntuación con respecto a 2009 donde obtuvo 7,24 puntos y se situó en el puesto 25.

A nivel mundial, The Economist asegura que tanto particulares como empresas en todo el mundo, se conectan a Internet con mayor frecuencia y la conectividad ya no es de uso exclusivo de los países desarrollados.

Suecia, el líder de este año, y los países que han obtenido mayor puntuación, “cuentan con un alto grado de conectividad”, reza el informe que, además, fija las causas de este incremento en hechos como la estabilidad de sus negocios, la claridad de sus marcos jurídicos, el importante desarrollo educativo y cultural, o la puesta en marcha de políticas estatales de apoyo al desarrollo de las TIC.

Si comenzamos por los países nórdicos, Suecia ha reemplazado, en esta ocasión, a Dinamarca como líder de la tabla aunque por un estrecho margen. Finlandia y Noruega están entre las seis primeras economías digitales en 2010.

Las economías digitales líderes de Asia superan al resto en calidad. De esta forma Taiwan, Corea del Sur y Japón han avanzado en el ranking “debido a su buena puntuación en banda ancha y calidad en tecnología móvil, en comparación con el resto del mundo. La alta densidad de su fibra es una prueba más de la habilidad de estos países en la ejecución de sus proyectos en tecnología digital”, asegura The Economist, quien también destaca que“la banda ancha es más accesible en todo el mundo. El precio medio que se paga por la alta velocidad en 49 países, de los 70 del ranking, está por debajo del 2 por ciento de la media de los ingresos de los hogares. En 2009 42 países de 70 alcanzaban ese resultado y en 2008 sólo 33”.

Otra conclusión importante es que el acceso a las tecnologías ha avanzado con fuerza en los países en desarrollo como Vietnam y Nigeria, haciendo que la brecha digital se estreche. La distancia entre los países con una alta puntuación y los países que están al final de lista es de 5,5 puntos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información