Actualidad | Noticias | 17 JUL 2008

España escala posiciones en el negocio espacial

Tags: Seguridad
España ha incrementado su actividad en el sector espacial un 16%, alcanzando un volumen de negocio de 510 millones de euros.
Comunicaciones World
 La fundación Cotec ha hecho publico un análisis preparado por la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial (ProEspacio) que pone de manifiesto la situación y evolución del sector y las principales misiones espaciales en las que participa España.

Según este estudio, la industria espacial española alcanzó en 2007 una cifra de negocio de 510 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior. Un tercio de esta facturación corresponde a equipos embarcados en satélites o en vehículos espaciales, otro tercio a la explotación de satélites, y otra parte importante al entorno de las misiones espaciales. Prestación de servicios y equipos para vehículos lanzadores completan el reparto del negocio del espacio en España.

En términos de empleo, el sector ha crecido un 8%, alcanzando una cifra de algo más de 2.800 empleados, de los que un 25% están involucrados directamente en actividades de I+D.

Comparada con la industria europea, España ha doblado en el último año su tasa de crecimiento. El sector en Europa ha facturado 5.360 millones de euros, lo que significa una tasa de crecimiento del 7% en términos de facturación. Dentro de los países europeos, España ocupa el quinto lugar por volumen de facturación, por detrás de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Esta evolución ha sido posible, en gran medida, por la participación de España en misiones como el laboratorio europeo Columbus, acoplado a la Estación Espacial Internacional, el vehículo ATV o el segundo satélite de pruebas del sistema de navegación Galileo, Giove-B. Asimismo, es de destacar la aportación pública española al presupuesto de la ESA, lo que ha permitido a la industria colaborar en el resto de programas liderados por la agencia europea.

En el futuro inmediato, España llevará a cabo proyectos como los satélites de observación Ingenio y Paz, que supondrán una inversión conjunta de 325 millones de euros; y la carga útil Redsat para el satélite Hispasat AG1, basado en la plataforma Small GEO, así como los satélites de comunicaciones de Hispasat Amazonas 2, actualmente en desarrollo, y el futuro Hispasat 1E.

Otra vía de expansión del sector se centra en los acuerdos bilaterales entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y distintas agencias espaciales. Ejemplos de estos acuerdos son la colaboración con la NASA en proyectos de exploración de Marte, con el CNES francés para vuelo en formación y con la agencia rusa Roscosmos en sistemas de control térmico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información